Premium

Lasso Arauz
Ecuador decidirá quién será presidente de la República entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso este 11 de abril de 2021.Expreso.

Los economistas tras los candidatos

Detrás de Arauz están exfuncionarios de Moreno y Correa. Lasso se apoya en su fundación Ecuador Libre. El ministro de Finanzas tendrá un arduo trabajo

Reactivar la economía ecuatoriana luego de la peor crisis desde que hay registros será la tarea fundamental del próximo presidente de la República, que será elegido este domingo 11 de abril.

Jaime Vargas y Andrés Arauz en la Amazonía.

El movimiento indígena califica de 'traidor' a Jaime Vargas

Leer más

Renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscrito por Lenín Moreno y conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal están entre los asuntos pendientes del próximo ministro de Economía y Finanzas.

Detrás de cada uno de los dos postulantes finalistas, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, hay economistas o profesionales relacionados a ese campo que trazan planes de gobierno y posibles medidas. Otros ya hablan con inversionistas para mostrar cuáles serán sus posturas en temas específicos, de ganar su candidato.

EXPRESO averiguó en el entorno de los aspirantes a la Presidencia, para tener una idea de quiénes podrían llegar a ocupar cargos claves en materia económica desde mayo de este año. En el caso de Arauz, su círculo está conformado por exministros del régimen del expresidente Rafael Correa. Mientras que Lasso cuenta con profesionales de su ‘think tank’ (tanque de pensamiento) Ecuador Libre, que promueven ideas de libre mercado.

LAS MENTES ECONÓMICAS DETRÁS DE ANDRÉS ARAUZ

  • Fausto Herrera: El exministro de Rafael Correa
Herrera
Herrera fue ministro de Finanzas entre 2013 y 2016.Archivo.

Ocupó el cargo de ministro de Finanzas de 2013 al 2016. Sobre Herrera, quien sería el más opcionado a ocupar el Ministerio de Finanzas, pesan políticas como las preventas petroleras o el endeudamiento reservado con China.

  • Carlos de la Torre: El exministro de Lenín Moreno 
DE LA TORRE
Ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas cuando Lenín Moreno llegó al poder, en 2017.Archivo.

Llegó al cargo de ministro de Economía y Finanzas cuando Lenín Moreno asumió el poder en mayo de 2017 y se mantuvo    hasta marzo de 2018. Durante su gestión, endeudó al país por 8.000 millones de dólares con bonos soberanos.

  • Víctor Hugo Villacrés: Su experiencia la forjó en el IESS
bd2c41265bedfc88bea40346cba86835_XL
Se desempeñó en varios cargos relacionados con la Seguridad Social en el Gobierno de Rafael Correa.Archivo.

Mantuvo varios cargos durante los gobiernos de Correa. Fue subgerente del Banco Central del Ecuador, jefe del Directorio del Seguro Social de Ecuador, presidente del Directorio del Biess, gerente de División del Banco de Desarrollo, etc.

  • Pedro Páez: Una gestión cuestionada
Paez
Su rol principal lo cumplió en la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.Archivo.

Muy cercano a Arauz. El economista también ocupó diversos cargos durante el correísmo, pero el más polémico fue la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Tuvo controversias con empresas cerveceras, de telecomunicaciones. etc.

  • Juan Pablo Jaramillo: asesor en varias entidades públicas
Juan-Pablo-Jaramillo-23-11-20
Ha sido asesor en diversas entidades públicas, como el Ineval y la Asamblea.Captura de YouTube.

LAS MENTES ECONÓMICAS DETRAS DE GUILLERMO LASSO 

  • Jorge Gallardo : Ministro de Noboa y Borja
5f6fc074b58dc
Fue ministro de Economía durante los gobierno de Rodrigo Borja y Gustavo Noboa.Archivo.

Ocupó el cargo de ministro de Economía en los gobiernos de Rodrigo Borja (1988-1991) y Gustavo Noboa (2001). Actualmente es director del Observatorio Económico de Ecuador Libre. Fue director del Centro de Estudios Económicos de la UEES.

  • Francisco Briones: Consultor económico y docente
Brioness
Analista económico y catedrático universitario.Cortesía.

Es director de Perspectiva, consultora de asuntos económicos y empresariales. Docente de Macroeconomía y Políticas Públicas. Realiza análisis para The Economist Intelligence Unit (EIU). Fue director de Estudios de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

  • Guillermo Avellán: analista económico y profesor
avellan
Analista económico y profesor universitario. Articulista.Cortesía.

Es profesor de Economía en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Ocupa el cargo de director de Investigación de Ecuador Libre. También trabajó como director de Investigación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

  • Pablo Arosemena: Fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil
arosemana
Hasta enero de este año fue presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil.Archivo.

Hasta inicios de este año ocupó la presidencia del Directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil. También fue presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. Es representante de marcas internacionales en el país.

  • Jaime Carrera: Analista de datos de política fiscal 
maxresdefault-5-850x560
Actualmente dirige el Observatorio de la Política Fiscal.Cortesía.

Fue viceministro de Finanzas y Crédito Público, subsecretario de Presupuesto, asesor del Banco Central del Ecuador. Actualmente es director del Observatorio de la Política Fiscal. Consultor del Centro Interamericano de Administradores Tributarios.

  • Gianna Aguirre: Aspiró a llegar a la Asamblea
Giannaag
Analista económica y candidata a la Asamblea Nacional.Cortesía.

Fue candidata a asambleísta nacional por CREO. Es economista por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol)y tiene una maestría en Economía Austriaca de la Universidad Francisco Marroquín. Ocupa el cargo de analista económica de Ecuador Libre.

  • Diana Apraes: Realiza análisis económico
Apraesfinal
Tiene experiencia en firmas privadas y entidades públicas.Cortesía.

Es investigadora de Ecuador Libre. Economista por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).Cuenta con experiencia en entidades como la Superintendencia de Compañías y, del lado del sector privado, en empresas como Unilever o Productos Tissue.