peru
Tras el duro impacto de la pandemia, la economía peruana convalece . referencial

Economía de Perú creció un 11,4 % en primeros meses del Gobierno de Castillo

Expertos señalan que la actividad está alentada por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación

La economía de Perú creció 11,4 % durante los primeros meses del Gobierno que preside el izquierdista Pedro Castillo, alentada por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación tras el fuerte impacto de la pandemia de la covid-19. 

83a65750a32d2d8265d7cc44238aec409a849edbw

Experto alerta del daño para Latinoamérica de los subsidios a la pesca

Leer más

Las cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) ofrecidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comprenden, por primera vez, las primeras semanas del régimen que el pasado 28 de julio reemplazó al Gobierno de transición que presidió Francisco Sagasti. 

Al respecto, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, afirmó a Efe que "es claro que el sector secundario de la economía está impulsando" este crecimiento en Perú, tras el durísimo impacto que generó en 2020 la pandemia de la covid-19. 

"Me refiero tanto a la manufactura como a la construcción, que están liderando el crecimiento y están permitiendo que el PIB cada vez se acerque más a una tasa que le permita recuperar los niveles de producción prepandemia antes de lo esperado", remarcó.

 DIVERSOS FACTORES 

El informe técnico del INEI detalló que el incremento de julio a septiembre, en comparación con similar trimestre del año anterior, se explicó por el dinamismo de componentes de la demanda interna, como el consumo de las familias (11,8 %) y del Gobierno (6,6%), así como por la inversión bruta fija (24,1 %). 

Agustín Geldres conduce La "Bitcoineta", vehículo que atravesará el continente y que parte hoy desde Buenos Aires (Argentina).

Un viaje de 10.000 kilómetros para "expandir" el bitcóin por Latinoamérica

Leer más

A este resultado contribuyó la recuperación de la economía mundial y, en particular, de los principales socios comerciales del país, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y el crecimiento del volumen de las exportaciones de bienes y servicios en 9,2 %.

 A su turno el Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que este crecimiento fue impulsado por la reanudación de la mayoría de actividades y la flexibilización de medidas de control sanitario, la continuación del estímulo monetario y fiscal, y la recuperación de diversos indicadores de consumo e inversión, aunque atenuados por una mayor incertidumbre empresarial.