figure_2.800x0-is
La producción minera ha parado en Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) debido al cierre de vías.Cortesía

Dos proyectos mineros a gran escala paran su producción debido a las movilizaciones

Fruta del Norte y Mirador han dejado de operar, pero sus exportaciones no se han detenido. 

Los dos proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte (Lundin Gold) y Mirador (Ecuacorriente), ubicados en Zamora Chinchipe, han parado sus operaciones debido a las movilizaciones, aseguró el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, este 24 de junio de 2022.

79ff54738bfd16d738cecd065b39a0a7ecb551ddw

Dos indígenas de Ecuador ganan premio Goldman por expulsar a mineros de oro

Leer más

Si bien la producción se ha paralizado, las exportaciones de los minerales no se han detenido, señaló Vera Grunauer, las exportaciones no lo han hecho. Fruta del Norte produce oro y plata y en el caso de Mirador bronce.

El cierre de las vías ha impedido que los proyectos mineros no puedan contar con algunos insumos importantes para la explotación minera, como explosivos, explicó Vera Grunauer. En el caso de pequeña y mediana minería, las pérdidas ascienden a $ 12 millones.

Si la situación continúa igual, la producción petrolera nacional se detendrá por completo la próxima semana, aseguró el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, este 24 de junio de 2022.

Tras 12 días de movilizaciones, las pérdidas en el sector suman $ 73 millones y 1.086 pozos petroleros que han dejado de operar.

Recuperar la producción de los campos petroleros luego de las paralizaciones puede llevar un mes, dijo el ministro. "Vamos a reforzar el equipo técnico en campo para tener una capacidad de reacción mucho más rápida. La idea es que en no más de un mes esté todo retomado, puede que sea menos", señaló Vera Grunauer.