_archive_Fotos_1-12167 (1216732)
Producción. Un agricultor trabaja en la cosecha de la caña de azúcar.Archivo/ Expreso

A los dos meses de la subida del precio oficial de la caña, los ingenios incumplen

Los agricultores se quejan por la iliquidez. Advierten que esto puede afectar la producción del 2023

La industria azucarera incumple el pago del costo oficial de la tonelada de la caña a los productores, según lo ha denunciado la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE) ante el Ministerio de Agricultura (MAG). Esta última cartera ha informado del hecho al Ministerio de Gobierno, para que se realicen los respectivos controles.

Ministro de Agricultura Bernardo Manzano

El precio de la tonelada de caña de azúcar sube un 10 %

Leer más

Han pasado más de dos meses en que el MAG acogió el reclamo de los agricultores de que el precio había estado congelado por unos siete años y que ante el incremento del precio de los insumos urgía determinar también una subida al precio oficial de la tonelada de la caña. Así, por resolución, en junio pasado se estableció que la tonelada pasaría de $ 31,70 a $ 35,05. 

En esa fecha (26 de junio de este año) los industriales no expresaron públicamente si ese incremento los afectaría.

Tras la denuncia de UNCE, Diario EXPRESO contactó a la presidenta de la Federación Nacional de Azúcar (Fenazucar), Laura Zurita, para que exprese la versión de los ingenios, pero se disculpó indicando que durante toda la tarde estaría en reuniones, pero que realizaría un pronunciamiento por la noche. Hasta el cierre de esta edición no llegó la explicación solicitada.

La presidenta del gremio, Bella Vargas, señala al Ministerio de Agricultura que los ingenios azucareros están liquidando como precio, por la tonelada métrica de caña de azúcar en pie, 31,70 dólares; por lo tanto estarían contraviniendo el Acuerdo Ministerial 47 del 26 de junio de este año, del MAG, que estableció como precio mínimo de sustentación 35,05 dólares. 

La situación afecta a los pequeños productores y hasta pone en riesgo la producción del 2023, según indica a Diario EXPRESO Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, del cantón Milagro (Apcam).

López precisa que a algunos agricultores les han dado un bono, “no han pagado a la fecha por el producto entregado desde junio. La afectación para la plantación es que esta muera por falta de riego, abono y fertilización”, manifiesta.

Agrega que por hectárea se necesitan invertir entre 1.500 a 2.000 dólares para el mantenimiento de la plantación, “al no tener este dinero se pone en riesgo la vida de la planta y por lo tanto habría menos producto para el 2023”, advierte López.

Los productores esperan el pago oficial en la brevedad. 

El año pasado, la superficie plantada de caña de azúcar a nivel nacional fue de 130.677 hectáreas. La producción se concentra en la provincia del Guayas con el 75,90 %, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, publicado por el INEC.

En el 2021, la producción fue de 11,3 millones de toneladas métricas y se vendieron 4,3 millones de toneladas métricas.