UBS renegociación de la deuda
UBS es uno de los asesores de los dos grupos de tenedores de bonos.EFE.

Dos grupos de tenedores de bonos rechazan la propuesta del Gobierno ecuatoriano para reestructurar la deuda

Parte de los acreedores aseguran que están decepcionados con las autoridades ecuatorianas por presentar la propuesta sin un consenso total.

Tropiezo en la renegociación de la deuda. Este 20 de julio de 2020, dos grupos de tenedores de bonos emitieron un comunicado en el que señalan que rechazan la propuesta del Gobierno ecuatoriano para reestructurar la deuda.

Richard Martínez y Roldán

El Gobierno presenta su propuesta formal a los bonistas con el 53 % de respaldo para reestructurar la deuda

Leer más

El pronunciamiento ocurre luego que el Gobierno ecuatoriano presentara al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto).

En términos generales, la propuesta del Gobierno ecuatoriano plantea un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.500 millones. Además, se establece bajar el interés, promedio, del 9.3 % a 5.2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

Para renegociar la deuda con Ecuador se conformaron tres grupos. Uno de ellos, integrado por gigantes de Wall Street y Londres como BlackRock y Ashmore, aceptó el planteamiento ecuatoriano, y así lo ratificaron este lunes. 

Infografía renegoiación de la deuda
Infografía.Expreso.

Ese grupo, actualmente, representa el 53 % de los acreedores. Para conseguir un intercambio de los bonos se requiere el 66 % de apoyo de los bonistas y el 75 % en el caso de los papeles 2024.

No obstante, los dos restantes, rechazaron la oferta del Gobierno. En un comunicado se señala que un Comité Directivo (SC, por sus siglas en inglés) para un grupo de más de 25 inversionistas institucionales globales junto con un grupo ad hoc de tenedores de bonos 2024 (el Grupo 2024), asesorado por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, ha respondido a la Solicitud de Consentimiento e Invitación a la propuesta de Ecuador, presentada por las autoridades ecuatorianas esta mañana.

UBS

Dos grupos de tenedores de bonos presentan contrapropuesta al Gobierno ecuatoriano

Leer más

El SC cree que está claro que los términos económicos incluidos en la propuesta del Gobierno no representan los mejores esfuerzos de Ecuador para lograr una reestructuración equitativa con la mayoría de los tenedores de bonos o su capacidad para implementar los principios de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) para construir un futuro sostenible. 

El SC señala que presentó una propuesta revisada a Ecuador el 16 de julio, que se ajustó a la capacidad de pago del país y proporcionó, además de un enfoque más equilibrado de vencimientos y cupones, más de $ 600 millones de nuevo por adelantado, mejor que la financiación del mercado de los ODS para ayudar a cerrar la brecha de financiación de 2020 en Ecuador. El SC solicitó tener esta característica como una opción adicional para los tenedores de bonos en la Solicitud de Consentimiento que habría asegurado umbrales de aprobación relevantes y recibido un fuerte apoyo de la comunidad de inversión en general. 

El SC asegura que está decepcionado de que los asesores de Ecuador hayan insistido en presentar la solicitud de consentimiento de hoy, privando al país de un resultado ganar-ganar y poniendo en riesgo un acuerdo de deuda ordenado. Finalmente, dada la presencia de elementos controvertidos y coercitivos entre los términos legales de la propuesta de esta mañana, el SC cree que el proceso y la propuesta juntos representan un precedente perjudicial para las reestructuraciones de los mercados emergentes en general.

El SC asegura que está decepcionado de que los asesores de Ecuador hayan insistido en presentar la solicitud de consentimiento de hoy

El SC concluye que continúa siendo sensible a los desafíos que enfrenta Ecuador y sigue comprometido a trabajar con el Gobierno para abordar las deficiencias establecidas anteriormente y concluir una transacción exitosa.

Kristalina Georgieva FMI

Las elecciones 2021 condicionan al nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

El SC está compuesto por Amundi (UK) Limited, Contrarian Capital Management LLC, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, Inc. Además del SC, el Grupo incluye un número creciente de gestores de activos globales líderes, de acuerdo al comunicado. En su conjunto, el Grupo posee bonos emitidos por Ecuador en todo el espectro de vencimientos con participaciones superiores al 25% y más del 35% en ciertas series de papeles.

Según fuentes del mercado consultadas por EXPRESO, los tenedores de bonos tienen hasta el 31 de julio para dar una respuesta al Gobierno para aceptar su propuesta. En caso de que no haya un consenso, Ecuador deberá presentar una oferta reestructurada y, de ser necesario, ampliar el plazo para conseguir acuerdos con los bonistas.