Economía

Dos grupos de tenedores de bonos presentan contrapropuesta al Gobierno ecuatoriano

Los bonistas plantean que el recorte de capital sea mayor: 10 %, pero piden que no haya ajustes para los bonos 2024. Quieren un acuerdo con el FMI

UBS
UBS es una de las firmas que asesora a uno de los grupos de acreedores que renegocia la deuda con Ecuador.EFE.

Los dos grupos de tenedores de bonos, que todavía no han llegado a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano para la renegociación de la deuda, emitieron un comunicado este 13 de julio de 2020, en el que detallan una contrapropuesta a la anunciada por las autoridades del país el 6 de julio pasado. 

15605259101435

Dos grupos de tenedores de bonos piden a Ecuador mejorar los términos de la renegociación de la deuda

Leer más

¿Qué ponen en el tapete? Según el comunicado dirigido al Gobierno ecuatoriano, el comité directivo para el grupo de más de 25 inversionistas institucionales y un grupo ad hoc de tenedores de notas con vencimiento en 2024 proponen que se aplique un recorte de capital del 10% al capital, lo cual equivaldría a $ 1.737 millones Sin embargo, se pide que para los bonos que reemplazarán a los papeles 2024 no haya ningún tipo de recorte. 

La propuesta del Gobierno anunciada el 6 de julio, que fue aceptada por el grupo ad hoc de bonistas conformados por firmas como BlackRock o Ashmore, plantea un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.500 millones. Además, se establece bajar el interés, promedio, del 9.3 % a 5.2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

Además los dos grupos de bonistas piden que haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ecuador canceló hace varias semanas el acuerdo que suscribió con el FMI en marzo de 2019 y actualmente se encuentra negociando un nuevo para conseguir financiamiento, al menos, para este año.

5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12

El ministro Martínez dijo a analistas que Ecuador llegó a un acuerdo de pago de deuda que tiene con China

Leer más

El grupo que presentó la contrapropuesta está conformado por firmas como Amundi, Contrarian Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co y T Rowe Price Associates, entre otros. En total, son más de 25 inversionistas institucionales y un grupo ad hoc de tenedores de los papeles en 2024. 

Los bonistas tienen participaciones de más del 25% en ciertas series de bonos y más del 35% en otras, dijo el comité, asesorado por BroadSpan Capital y UBS.

Para conseguir un acuerdo final, se necesitará la aceptación del 66 % de los tenedores, excepto en los bonos 2024, que se emitieron con otros términos, en los cuales se requiere una aprobación del 75 % de todos los acreedores. El plazo final para llegar a un acuerdo es el 15 de agosto de 2020.