15605259101435
La firma financiera UBS asesora a uno de los grupos que emitieron ayer el comunicado.EFE.

Dos grupos de tenedores de bonos piden a Ecuador mejorar los términos de la renegociación de la deuda

Si bien elogian la disposición del Gobierno ecuatoriano para negociar, aseguran que las condiciones deben mejorarse para todas las partes. 

Tras el preacuerdo entre el Gobierno ecuatoriano con el grupo Ad Hoc más grande de tenedores de bonos, los otros dos grupos de bonistas, con los que todavía no se ha llegado a un consenso, se pronunciaron y expresaron su inconformidad por la propuesta del país. 

blackrock

El grupo mayoritario de bonistas confirma acuerdo con el Gobierno ecuatoriano

Leer más

El pasado lunes 6 de julio de 2020, el Gobierno del presidente Lenín Moreno señaló que hay un consenso con un grupo de bonistas que permite, en términos generales, reducir el capital de la deuda en $ 1.500 millones, bajar el interés, promedio, del 9.3 % a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

De acuerdo a una publicación del medio especializado Latin Finance, acreedores de la deuda soberana de Ecuador emitieron un comunicado el viernes 10 de julio de 2020, en el  que elogiaron al Gobierno por su enfoque para la reestructuración de la deuda, pero señalaron que los términos debían mejorarse y fortalecerse para que todos los inversionistas recibieran el mismo trato.

Según Latin FInance, el comunicado fue emitido por dos grupos de inversores. Uno es el Comité Directivo (SC) de más de 25 inversionistas institucionales, que es asesorado por  BroadSpan Capital y UBS . El otro es el grupo Ad Hoc conformado por los inversores que poseen los papales 2024, asesorado por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP.

"Aunque los retrasos burocráticos impidieron un compromiso restringido con Ecuador hasta este punto, el SC y el Grupo 2024 opinan que los Términos Generales publicados  deben mejorarse y fortalecerse para proporcionar un tratamiento equitativo a todas las partes, guiados por un marco para el corto plazo alivio del flujo de caja y sostenibilidad de la deuda a mediano plazo ", dice el comunicado.

Los Términos Generales publicados deben mejorarse y fortalecerse para proporcionar un tratamiento equitativo a todas las partes.

"Los bonos de Ecuador que vencen en 2024 votan por separado de otras series de bonos en cualquier solicitud futura. El SC y el Grupo 2024 elogian a Ecuador por el camino constructivo que han tomado hasta ahora y están totalmente comprometidos a continuar trabajando con las autoridades de buena fe para llegar a un acuerdo de principio en un plazo muy cercano ", según el comunicado publicado por Latin Finance. 

El grupo denominado Ad Hoc más grande, con el que el Gobierno ecuatoriano llegó a un acuerdo está conformado por los principales tenedores institucionales de la deuda soberana externa de Ecuador, incluidos, entre otros, fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, y Wellington Management Company LLP. Este grupo posee aproximadamente el 45 % de los bonos de Ecuador.

5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12

El trato con bonistas acerca a un nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

Para conseguir un acuerdo final, se necesita la aceptación del 66 % de los tenedores, excepto en los bonos 2024, que se emitieron con otros términos, en los cuales se requiere una aprobación del 75 % de todos los acreedores. El plazo final para llegar a un acuerdo es el 15 de agosto de 2020.