Economía

Dos consorcios demandaron a Petroecuador en la Corte de La Haya

Ambas mantienen contratos por servicios específicos. La estatal petrolera señaló que la situación no afecta a la producción de crudo. 

bdeb7bf9544b6fabfe542a20a2b0e611_XL
La estatal petrolera informó que la demanda no afectará a la producción nacional de crudo.Cortesía

Los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó demandaron a la estatal ecuatoriana Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

e030bd8b-3d99-44b5-8b58-13440ed9c854

Simón Cueva: Ecuador no volverá a endeudarse con preventas petroleras

Leer más

Ambas firmas mantienen con la estatal contratos bajo la modalidad de servicios específicos integrados con financiamiento para el desarrollo de campos petroleros en las provincias de Orellana y de Sucumbíos.

Kamana es un consorcio que incluye a Schlumberger -con sede en Houston- y la argentina Tecpetrol S.A, mientras que Igapó incluye a la compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton. Petroecuador no especificó la naturaleza de las disputas.

El tribunal del arbitraje de Kamana lo componen Antonio Hierro (presidente) y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (coárbitros).

Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

El tribunal del arbitraje de Igapó, filial de estadounidense Halliburton, lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Karima Sauma es secretaria de tribunal.

Petroecuador matizó el conflicto señalando que esos procesos que son de carácter internacional no afectan al giro de la empresa, ni a los compromisos adquiridos para la ejecución de los contratos de prestación de servicios específicos con esos consorcios.

E94wZ3MXIAsB3Ku

Petroecuador inicia perforación para incrementar la producción de Sacha en 20.000 barriles diarios

Leer más

Aclaró la estatal que tampoco afecta las acciones que se están desarrollando para cumplir con las metas de incrementar progresivamente la producción petrolera del país de acuerdo a los lineamientos del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Precisó que los arbitrajes en esas instancias son confidenciales y buscan la solución de conflictos de las partes según las cláusulas.