hd-wallpaper-69523_1280
Las divisas como el euro o la libra esterlina casi se han equiparado al valor del dólar.Pixabay.

El dólar fuerte es un ‘arma de doble filo’ para el ecuatoriano

Divisas mundiales siguen cayendo frente al billete verde. Al euro se une la libra esterlina. Comprar en el exterior es barato, pero el producto local se encarece.

Este 26 de septiembre de 2022, Adriana Terán volvía a Quito desde Bogotá (Colombia) luego de un concierto y un fin de semana de turismo en el vecino país. Esta es la segunda vez de 2022 que Terán viaja a Colombia. Decidió volver por los bajos precios.

la-libra-esterlina-sigue-profundizando-sus-perdidas-g

La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985

Leer más

Una habitación para dos personas, por tres noches, en un hotel de la capital colombiana, le costó $ 83. “Está muy barato. He comprado ropa, tecnología, cosas de aseo personal”, aseguró la profesional, quien trabaja en el sector público.

El dólar fuerte presenta ventajas a los ecuatorianos a la hora de viajar al extranjero, sobre todo a países en donde las monedas se han devaluado fuertemente en este año.

Colombia, Chile, Argentina e incluso la Unión Europea y hasta el Reino Unido han visto sus divisas devaluarse en este año frente a la moneda estadounidense. Por ejemplo, este lunes el valor de la libra se desplomó respecto al dólar:$1,04, su nivel más bajo desde 1971.

Esa situación puede disminuir productos como el whisky o medicamentos que se importan desde el Reino Unido.

El dólar está en una racha, fortaleciéndose en alrededor del 11 % desde el inicio del año, según datos del Banco Mundial y, por primera vez en dos décadas, alcanza la paridad con el euro.

¿Cuál es la razón? El dólar se ha fortalecido principalmente porque existe una fuerte demanda de dólares, explica el Banco Mundial. Las perspectivas económicas de la mayoría de las economías apuntan a una importante desaceleración en este año.

A eso se suma la guerra en Ucrania, que ha generado un enorme riesgo geopolítico y volatilidad en los mercados. Además de eso, una inflación histórica ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a aumentar las tasas de interés de forma agresiva.

Estos factores, entre otros, dice el Banco Mundial, están impulsando una huida en búsqueda de seguridad: los inversionistas abandonan Europa, los mercados emergentes (América Latina y algunos países asiáticos) y otros lugares para encontrar un refugio seguro en activos denominados en dólares estadounidenses, que exige tener dólares para comprarlos.

Las importaciones de Ecuador también pueden abaratarse. Las compras a países con monedas devaluadas frente al dólar cuestan menos.

Del otro lado, al ser una economía dolarizada, los productos ecuatorianos pierden competitividad frente a otros de otros países que han devaluado sus monedas. Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de las Américas (UDLA), aseguró que es más una desventaja que una ventaja para la economía ecuatoriana. “Nos volvemos caros frente al mundo. Hace unos años una flor ecuatoriana se vendía1,30 dólares, es decir, 1 euro. Ahorita, esa misma flor ecuatoriana se vende en 1,30 euros”, aseguró Albornoz.

devaluación

El yen sigue devaluándose y rebasa las 143 unidades por dólar

Leer más

La exportación de productos ecuatorianos, en algunos casos, ha disminuido en volumen, pero los ingresos se han mantenido gracias a los altos costos. Por ejemplo, el banano y el atún, principales productos de Ecuador, registran una caída de sus exportaciones en volumen de 7 % y 19 %, respectivamente, de enero a julio de 2022.

Otro efecto relacionado con un dólar fuerte tiene que ver con tasas de interés más elevadas, que de a poco comienzan a subir en el país. Eso significa créditos más caros.

Otras cifras

  • Consumo: Según el Banco Central, el promedio mensual de las importaciones de los bienes de consumo fue de $ 471,3 millones. De esa cantidad, bienes de consumo no duraderos fue el 56,1 %; duraderos 37,9 %; y, tráfico postal 5,9 %.
  • Fletes: Entre julio de 2021 y julio de 2022, el flete de las importaciones que llegan al Ecuador se ha incrementado en 72,8 %. Se destaca el aumento del flete para los siguientes grupos de productos: combustibles (147,5 %) y hierro y acero (72,8 %), entre otros.
  • Más dinamismo: Los rubros camarón y café y elaborados en el grupo de tradicionales; y mineros, químicos y fármacos y aceites vegetales, en el grupo de no tradicionales son los que reflejan el mayor dinamismo en precios y volumen.