Economía

El dólar elevado complica aún más las exportaciones

La divisa estadounidense alcanzó ayer la paridad con el euro y la situación preocupa a los exportadores. Reclaman al Gobierno mejorar la competitividad.

62443024_303
El dólar y el euro alcanzaron la paridad en valor este 12 de julio de 2022.EFE.

Algo que no se había visto en 20 años. Este 12 de julio de 2022, el dólar y el euro llegaron al mismo valor, lo cual marcó un simbólico 1 a 1, que supone un descenso de 15 % de la divisa europea en el último año.

6757ac8355962e340e2cb7e4a91803284bfcf23aw

Chile espera una nueva subida de la tasa de interés en plena inflación y alza del dólar

Leer más

“Esto se traduce en el encarecimiento de nuestros productos”, aseguró este martes Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El dólar se ha apreciado frente a otras monedas del mundo en las últimas semanas por diversos factores, como el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para frenar la inflación y los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ante los problemas que debe afrontar la actividad productiva orientada a la exportación, ahora debemos sumarle la estrepitosa caída del tipo de cambio del euro frente al dólar.    Debido a nuestra realidad monetaria solo queda trabajar en competitividad.    Seguimos esperando”, dijo José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El actual Gobierno ha buscado mejorar la competitividad, pero los diferentes sectores productivos sienten que todavía queda mucho por hacer.

Entre enero y mayo de este año, Ecuador exportó a la Unión Europea $ 1.237 millones en productos no petroleros y mineros, lo cual representó un aumento del 17 % frente al mismo lapso de 2021.

RECORRIDO DE MERCADOS (8436874)

El abastecimiento de alimentos baja los precios de la papa, zanahoria y hierbita

Leer más

Camarón, banano, conservas de atún, flores y cacao en grano son los productos más exportados.

Otras divisas regionales también se han depreciado frente al dólar. Por ejemplo, el dólar en Colombia está superando registros históricos. Aunque en varias ocasiones ha abierto a la baja, en cuestión de horas retoma su tendencia al alza y ese comportamiento tiene aterrados a los analistas de ese país, que no esperaban que la divisa alcanzara los 4.600 pesos en este mes.

En ese contexto, dijo Francisco Ribadeneira, presidente de Fedexpor, no es momento para que el Gobierno tome políticas públicas inadecuadas. “En este momento, cualquier error, cualquier sobrecosto, cualquier ineficiencia en política pública puede generar que las empresas no subsistan”, añadió el titular de Fedexpor.

Con el contexto global complicado, señaló Ribadeneira, se espera que las exportaciones se mantengan en el mismo nivel que el año pasado.

Uno de los principales efectos para los exportadores es la afectación en su capacidad financiera, aseguró Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

“Para Ecuador lo difícil va a ser cubrir financieramente una demanda en la cual su moneda, es decir, el dólar lo va a volver extremadamente caro. Si una empresa exportadora tiene que comprar insumos, que van a ser caros, y tiene que exportar productos caros, su capacidad de financiamiento se va a reducir al mínimo”, dijo Martínez.

Causas y efectos 

  • Guerra: La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania. Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión en la economía global.
  • Importaciones: Del otro lado, las importaciones que realiza el país desde la Unión Europea significarán menos costo. Productos farmacéuticos, maquinaria, autos, entre otros, están entre los principales bienes que Ecuador compra a la Unión Europea
  • Turismo: Otra de las posibles consecuencias que advierten los expertos es el abaratamiento del turismo en la Unión Europea, para las personas que tengan dólares. Los costos de servicios se sentirán algo más baratos.