Economía

Se dispara el precio del banano hasta los 10,30 dólares por caja

El valor de la caja spot sube por una reducción de la oferta de guineo de exportación.

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En 2019 se inundaron plantaciones.Guilllermo Lizarzaburo

Es una buena temporada para los precios del producto agrícola más importante del Ecuador por sus volúmenes de exportación.

Esta semana el precio de la caja ‘spot’ (fuera de contrato) cerraba con precios de 9,50, 10,20 y hasta 10,30 dólares, debido a una menor oferta de fruta en el país, en donde ha tenido influencia el clima. Las temperaturas bajas se alargaron a inicios de año, señalan bananeros de varias zonas.

Diario EXPRESO confirmó los datos con los productores de la provincia de Los Ríos, donde el valor sube si el producto ofrece mayores volúmenes de fruta. El precio oficial de la caja, decretado por el Ministerio de Agricultura, es de 6,30 dólares para la caja de alrededor de 43 libras.

Algunos bananeros creen que esta bonanza tardará entre 10 a 15 semanas más, porque la “parición” del racimo está empezando con buena calidad, lo que asegura un buen retorno. Ecuador exporta alrededor del 35 % de la oferta mundial del guineo, con unos 350 millones de cajas anuales.

Entre enero y diciembre de 2019 las ventas de banano al exterior crecieron 1,8 % en volumen y 2,5 % en valores, esto es, 6,2 millones de toneladas y 2.963 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle), de acuerdo con el último reporte del Banco Central (BCE).

Se trata de un crecimiento marginal que demuestra una productividad estancada y falta de políticas de parte del Estado, según productores.

Este alto precio no significa un comportamiento similar en los mercados de destino, sino del mercado interno, donde al no haber mayor oferta obliga a que las compañías comercializadoras ecuatorianas paguen mucho más.

Ecuador tiene aproximadamente 180.000 hectáreas reportadas oficialmente en el Ministerio, pero hay quienes calculan que las no legalizadas o no registradas pueden ser de otras 60.000.

La productividad más baja se encuentra entre los productores pequeños, la mayoría de los cuales se localiza en la provincia de El Oro.

El mercado para la fruta es diverso. Ecuador llega a todos los países, el problema son los aranceles que se paga por llegar a ellos; uno de esos casos es China y Medio Oriente. La firma de acuerdos comerciales es clave para aumentar la participación del país y los márgenes de los exportadores.

Tanto Kléber Sigüenza, productor, como Richard Salazar, director de Acorbanec, Rusia y China son mercados spot que han pagado mejores precios que la fruta contratada (caso Alemania). GLC