EpSygsvXIAIuCrl
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante una videoconferencia en días pasados.Cortesía.

El Directorio del FMI decidirá desembolso de $ 2.000 millones para Ecuador el 21 de diciembre

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, mencionó que el desembolso se efectuará hasta el 25 de diciembre. 

Tras la aprobación por parte de la Asamblea de la Ley Anticorrupción, se espera que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para aprobar el segundo desembolso de $ 2.000 millones a Ecuador, correspondiente al Programa de Facilidad Extendida suscrito a fines de septiembre de este año.    

pozo

Mauricio Pozo: El déficit fiscal en 2020 será menor a lo previsto y cerrará en $ 7.700 millones

Leer más

"Este directorio se va a realizar el día 21 de este mes. Estaba previsto para el 18, pero se lo movió para el 21. Después hay trámites administrativos no complicados como firma de documentos y cosas de esas para que se haga el desembolso que tendrá lugar en los siguientes días. Es decir, estaremos hablando alrededor del 23, 24 o 25 (de diciembre) cuando podamos recibir el segundo desembolso", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.   

El pasado 23 de noviembre, una misión del FMI, encabezada por Ceyda Oner, informó que Ecuador pasó la primera revisión técnica del programa con el que el país accedió a una línea de financiamiento de $ 6.500 millones a 27 meses de plazo.

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador y equipo técnico del FMI llegan a un acuerdo sobre la primera revisión del programa

Leer más

“Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas para la primera revisión del programa”, dijo Oner. Es decir, solo estaba pendiente la aprobación de la Ley Anticorrupción. 

Los primeros $ 2.000 millones, desembolsados en octubre pasado, se destinaron al pago de atrasos en el sector público, como sueldos o montos pendientes con proveedores.