Economía

La deuda con China se redujo el año pasado

El monto de la deuda bilateral bajó $ 737 millones en 2019. Hay probabilidades de que el país regrese al gigante asiático.

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El mandatario chino Xi Jinping y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa en Pekín, en 2015.archivo

Por tercer año consecutivo el monto sigue cayendo. La deuda que mantiene Ecuador con China se redujo el año pasado.

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Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las obligaciones a pagar que mantiene Ecuador con el gigante asiático, por concepto de deuda bilateral, se redujeron en $ 737 millones al cierre de 2019 (ver gráfico).

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Infografía.Expreso.

La deuda bilateral tiene que ver con los préstamos que el país asiático le prestó a Ecuador a través de sus bancos, como el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), por ejemplo.

La deuda con el gigante asiático viene cayendo desde 2017. En 2016, lo adeudado llegó a su pico máximo: $ 8.143 millones. El gobierno de Rafael Correa mantuvo una relación estrecha con ese país que se convirtió en una de sus principales fuentes de financiamiento.

Créditos atados a proyectos de infraestructura, preventas petroleras, préstamos de libre disponibilidad... fueron solicitados por el anterior régimen.

Los convenios han sido cuestionados por su opacidad y por las condiciones adversas que han significado para el país.

Los ministros de Lenín Moreno se han centrado en mejorar las condiciones de las preventas petroleras y han conseguido liberar barriles de crudo para que sea vendidos en el mercado internacional a mejores precios.

Sin embargo, el actual Gobierno también solicitó un préstamo en a fines de 2018, por $ 900 millones al Banco de Desarrollo de China. En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que la transacción no comprometía más petróleo.

En el caso de las preventas petroleras también hay una reducción de los saldos pendientes. Según información del MEF, el saldo a pagar por ese concepto es de $ 69 millones, al cierre de 2019 (ver gráfico). Ese monto no solo incluye a la empresas petroleras chinas: Petrochina y Unipec, sino también Petrotailandia (Tailandia).

No obstante, los convenios de entrega de crudo rigen hasta 2024 y 2020 es uno de los años en los que más petróleo deberá entregar Ecuador a China, según declaraciones de Petroecuador.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que incluso cuando se paguen los créditos Ecuador debe seguir entregando el crudo, porque los compromisos superan los plazos de los créditos.

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¿Puede Ecuador volver a China este año para pedir créditos? Para Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacional que se dedica a la investigación de análisis económico y geopolítico para inversionistas, si bien el ministro Martínez ha manifestado que en 2020 recurrirá a los organismos multilaterales para conseguir créditos, hay la posibilidad de que Ecuador pueda volver a tocar la puerta de China para pedir dinero.

¿En qué escenario sucedería eso? Posadas sostiene que Ecuador puede regresar a ver al país asiático, en caso de que las reformas políticas que busca implementar el Gobierno, en el marco del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se concreten.

Por ejemplo, dice el analista, el Gobierno incluyó la monetización de activos, específicamente la hidroeléctrica Sopladora para este año y focalización de subsidios. Si eso no ocurre, las necesidades de financiamiento pueden subir y Ecuador deberá recurrir a fuentes alternativas de financiamiento como China.

Ortiz asegura que en caso de que se cierren otras fuentes de financiamiento Ecuador podría volver a China. El país asiático es un “comodín” para el Gobierno que resulta más caro, aunque políticamente se vería “bastante mal”.