LUZ 2
Situacipon.- Los hombres son los que más plazas de trabajo encuentran, este género tiene menos desempleo.Freddy Rodriguez

El desempleo bajó 1,1 puntos porcentuales, mas el subempleo no ha mejorado

Las mujeres son las que menos han encontrado trabajo

Hasta junio de este año más personas encontraron trabajo. La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 4 % respecto del 5,1 % del mismo período del año anterior, es decir, experimentó una reducción significativa de 1,1 puntos porcentuales. Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 5,2 % para el urbano, mientras que para el área rural fue de 1,7 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

CIG

Los industriales piden al Gobierno adoptar 14 medidas para la reactivación

Leer más

Al desagregar el desempleo por sexo, los resultados evidencian que las mujeres poseen una mayor tasa respecto de sus contrapartes hombres. A nivel nacional, 4,5 % de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,7%. La diferencia de 0,8 puntos porcentuales entre ambos grupos, cuya diferencia no es estadísticamente significativa, señaló el INEC en el informe.

El subempleo que es un indicador importante para analizar la dinámica del mercado de trabajo, a nivel nacional su tasa fue de 23,6%; a nivel urbano se ubicó en 22,7%, y a nivel rural en 25,2%. En junio del año pasado la tasa nacional fue de 23 %, lo que implica que hay un incremento leve. La mayor atención hay que poner a lo rural, porque el incremento ha sido de 3,5 puntos porcentuales.