Economía

La demanda de la nueva eco plus 89, menor a la esperada

La gasolina entró a competir con la súper, cuando se buscaba que sea una opción frente a la ecopaís. El ecuatoriano prefiere menor precio a más calidad.

7fdebbb0-607f-46b3-af59-ea4fcf34d1c2
La venta de la eco plus 89 inició el pasado 25 de agosto de 2022, en tres provincias del país.Juan Faustos.

En una gasolinera Primax del centro sur de Guayaquil, se vendieron 64 galones de la nueva gasolina eco plus 89 el pasado miércoles 21 de septiembre de 2022. Apenas 26 galones más que los que se venden de gasolina súper.

thumbnail_IMG_1931

Distribuidores de gasolina piden más margen de ganancia

Leer más

La gasolina ecopaís, de menor octanaje y con subsidio del Gobierno, sigue siendo la más demandada: algo más de 1.800 galones de ese combustible se vendieron en la estación de servicio el pasado miércoles, aseguró Margarita de Caballero, propietaria de la gasolinera.

“Son 102 galones (de súper y eco plus 89) y cree que con eso me alcanza para pagar luz, agua, Internet”, dijo Caballero.

A casi un mes del inicio de la comercialización de la eco plus 89, los distribuidores señalan que la demanda del producto aún es marginal. Su costo actual está entre $3,86 y 3,99 por galón, pero variará mes a mes.

El ecuatoriano todavía se inclina por la extra o ecopaís que mantienen subsidio y actualmente cuestan $ 2,40 por galón, aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

“Los despachos de la gasolina eco plus llegan a 20 mil galones diarios. Son volúmenes todavía muy bajos. Tendrá que subir las ventas porque están 45 estaciones de servicio funcionando, pero son 82 la que están calificadas en tres provincias (Esmeraldas, Guayas y Los Ríos).Se distribuye cerca de 6 millones de galones de combustibles (de todos los tipos)diarios para todo el país”, explico Erazo.

Según el representante de los distribuidores de combustibles, la nueva gasolina buscaba competir con la ecopaís y extra, pero los datos muestran que por precios entró a competir con la súper. “La idea era que le reemplace a la extra y ecopaís y le está reemplazando a la súper”, añadió.

thumbnail_crudo-exportacion-web

El gasto en importación de combustibles, a tope

Leer más

Hasta el momento, la tendencia de consumo muestra que el ecuatoriano prefiere precio bajo a calidad, dijo Erazo.

Las gasolineras se preparan para la llegada de la nueva gasolina Súper de 95 octanos, que reemplazará a la actual de 92 octanos que se comercializa a escala nacional.

Ayer, Petroecuador informó que continúa trabajando en la preparación logística de despachar la gasolina súper premium 95, que reemplazará desde la última semana de octubre de 2022 a la súper 92, cuyo valor referencial es de $ 4,68.

Por esta razón, el primer cargamento de nafta de alto octano Ron 95 se recibió a bordo del buque Torm Supreme, con un volumen aproximado de 300.000 barriles y fue descargado en las terminales de Libertad, en Santa Elena, y Esmeraldas.