COMPRAS COMPULSIVAS LA (4566466)
Proceso.- Los clientes exigen a las autoridades que se cumpla la Ley, de que el precio de un artículo o servicio es el mismo si se paga en efectivo o con tarjeta.Archivo/ Expreso

La Defensoría investigará el cobro ilegal que se realiza por pagar con tarjetas

La autoridad solicita a los afectados presentar sus quejas de manera formal 

Tras la publicación de Diario EXPRESO sobre la quejas de los clientes de que los comercios suben el precio final entre 4 % hasta 14 % si se paga con tarjeta de crédito o de débito, la Defensoría del Pueblo del Guayas anunció este 11 de marzo de 2022 que abrirá un proceso para investigar la situación.

Pagar con tarjetas_Jua (7861237)

Las tiendas elevan su castigo a clientes que pagan con tarjetas

Leer más

El defensor, Freddy Viejó, explicó a este Diario que es necesario que los clientes afectados realicen una denuncia formal. Para el trámite tienen dos vías: asistir al edificio de la Defensoría del Pueblo o escribir su queja por correo (freddy.viejo@dpe.gob.ec).

Viejó señaló  que aún no tiene quejas formales, pero que tras la alarma de este problema, difundida en redes sociales y a través de este Diario, ha ordenado que se recaude información. Luego, dijo, “se abrirá un expediente en incidencia de política pública en el tema de las tarjetas de crédito, a fin de que los representantes de las tarjetas den su versión y citar a los afectados para que declaren sus casos de forma confidencial, para dar el debido proceso y seguridad jurídica a las parte que me corresponde como defensor del pueblo”, dijo.

El fin es detectar dónde está el nudo en estos casos, para que la Defensoría haga la exhortación a las autoridades y si es necesario llevarlo a lo judicial. Viejó reconoció que a él también le han hecho estos cobros, pero señaló que igual es necesario investigar.

La práctica es ilegal. La Ley de Defensa del Consumidor, en el artículo 50, dice que el precio para el pago con tarjeta de crédito será el mismo precio que al contado. 

La Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros de la entonces Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que está en vigor desde 2016, establece que la tarifa máxima que la entidad emisora de tarjetas puede cobrar a los negocios o establecimientos es 4,02 % sobre el monto de la compra más IVA, para tarjetas de crédito y 2 % más IVA para tarjetas de débito. Sin embargo, se aclara, este valor debe ser asumido por el comercio y no ser trasladado al cliente final.