Banano quevedo
Ecuador logra colocar todo su banano.Guillermo Lizarzaburo

Con un Decreto ejecutivo el Gobierno da un paso para legalizar miles de hectáreas de banano

Se fijarán reuniones con el sector si la situación del mercado lo amerita. El decreto fue firmado ayer 15 de agosto.

Lo que muchos gremios habían pedido se hizo realidad. Ayer 15 de agosto de 2020 el Ministro de Agriculutura, Xavier Lazo Guerrero y el presidente de República, Lenín Moreno, emitieron el Decreto que reforma el reglamento a la Ley del Banano.

En su disposición transitoria señala que el registro e inscripción de plantaciones de banano y otras musáceas se podrá solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta un año a partir de la reforma al Reglamento, una vez que el decreto esté publicado en el Registro Oficial.

Esto permitirá que muchas hectáreas de miles de productores pueden registrarse para poder vender la fruta sin problema a los exportadores. Se calcula que entre un 40 y 50 % de los bananeros, por distintos motivos, no tiene legalizados en el Ministerio sus predios.

Este indica también que el ministro o su delegado convocarán la primera semana de octubre de cada año, o del mes que las condiciones del mercado lo hagan necesario, a las reuniones de las mesas de negociación para la fijación de los precios mínimos de sustentación de los distintos tipos de banano y plátano barraganete y otras musáceas destinadas a la exportación.

Banano Quevedo

El banano puede bajar o subir sobre los $ 6,4, pero el precio spot ha marcado records

Leer más

La mesa de negociación también podrá ser convocada por una de las partes siempre que se haya modificado sustancialmente el costo de producción promedio nacional de los distintos tipos de caja o si existiera alguna otra circunstancia justificada que lo amerite.

"La mesa de negociación se reunirá en octubre de cada año para la fijación del precio; se elimina lo relacionado a marcas y se registrarán todas las plantaciones de banano sembradas precio al pago de multa de 600 dólares por hectárea", señala Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Esa fecha es importante, dice, porque los contratos se firman entre octubre y diciembre de cada año. "Estamos de acuerdo con la eliminación de toda la tramitología absurda con el tema marcas que es lo que se ha derogado y el sinceramiento del hectareaje también porque al final de día esa oferta está ahí y nos parece bien que la regularice para evitar la comercialización de manera ilegal".

Estamos totalmente de acuerdo, en general, con este Decreto, que ayuda a sincerar el negocio, partiendo de las hectáreas sembradas; esto va a ayudar mucho, porque hay muchos productores que no tienen regularizada la tenencia, sobre todo pequeños productores de Simón Bolívar, Mariscal Sucre y otras zonas del país".