banano
Los controles a la calidad de la fruta solo se aplicarán dentro de las fincas.Fotos: cortesía

Con decreto se deroga la autorización de nuevas siembras de banano 

El Ministerio de Agricultura oficializó las reformas que se aplicarán en el sector. También se elimina el doble control de calidad de la fruta 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el Decreto Ejecutivo 183 que autorizaba nuevas siembras de banano y, con la reforma al Decreto 1127,  dio por terminado el doble control que se aplicaba a la calidad del banano. Ahora este solo debe ejecutarse dentro de las fincas. 

Imagen BANANO 2

Cuatro exportadoras investigadas por incumplir el pago de precio mínimo de la caja de banano

Leer más

Así lo dio a conocer ayer, 28 de mayo, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, quien señaló que estos cambios se realizan tras identificar las necesidades de mejoras que tiene la industria bananera. 

“Hemos venido a decirles que estamos con ustedes”, manifestó Manzano, quien mantuvo un diálogo con los productores del Guabo (El Oro), luego de recorrer siete plantaciones bananeras donde constató las afectaciones causadas por la presencia de la Sigatoka Negra. Allí, el Ministro les explicó a los agricultores cómo pueden acceder a los beneficios del Plan Emergente, establecido por la autoridad para atender sus requerimientos. 

Manzano les indicó que si las fincas están afectadas por la Sigatoka Negra "pueden inscribirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para recibir una subvención económica por mata con racimos desbunchados, afectados por el hongo, así como una subvención en insumos agrícolas para nutrir las plantas y controlar las plagas". 

Gilson Patricio Sánchez, productor que cultiva banano en 6.64 hectáreas en el sector La Iberia, agradeció a la autoridad por la visita y la información sobre los beneficios a los que podrá acceder. 

El Ministro mencionó que también está trabajando en hacer respetar el precio del banano, tal como fue su compromiso. Sobre el tema, dijo, está presionando a las empresas comercializadoras y exportadoras de la fruta para que paguen el precio mínimo de sustentación, fijado en 6,25 dólares para la caja de banano.