Moody's_1585330013357_1591118964287
La calificadora de riesgos Moody's presentó su análisis este 15 de abril de 2021.Archivo.

La debilidad política es el talón de Aquiles del nuevo gobierno, según calificadoras de riesgo

Implementar el programa con el FMI será complicado, según Moody's y Standard & Poor's. Las alianzas en la Asamblea serán importantes para lograrlo.  

Si bien los mercados internacionales dieron una buena bienvenida a Guillermo Lasso luego de ganar la Presidencia de la República el pasado 11 de abril, ahora la pregunta es si podrá implementar su plan de gobierno con una minoría en la Asamblea.  

B1F6B3E4-4764-4392-AA22-D00B0BB12E63

El FMI señala que hay un “entendimiento importante” con el presidente electo Guillermo Lasso

Leer más

Aunque la victoria de Lasso implica la continuidad de las políticas y alivia las preocupaciones del mercado sobre posibles cambios en las políticas de una administración de Andrés Arauz, la minoría de Lasso en la Asamblea amenazará la gobernabilidad y la implementación de reformas, aseguró la calificadora de riesgos Moody´s este 15 de abril de 2021.  

Es probable que el cumplimiento de los objetivos de ajuste macroeconómico y fiscal establecidos por el programa actual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea difícil de alcanzar en medio de los desafíos económicos desencadenados por la pandemia de coronavirus, dice Moody's.

Según la firma, estos desafíos pondrán en peligro la estabilización de las finanzas públicas y generarán importantes riesgos crediticios para el pago de la deuda hasta 2025, el final del mandato de la administración Lasso. 

El triunfo de Lasso no necesariamente revela apoyo a su agenda económica, que busca un ajuste macroeconómico y fiscal en línea con las reformas recomendadas por el FMI, asegura la firma.  

Lasso aún tendrá que negociar con las fuerzas de oposición, con alianzas obvias que considerar con Izquierda democrática (ID) de centroizquierda y el indigenista Pachakutik. Sin embargo, dada la amplia divergencia en las plataformas ideológicas, cualquier alianza de este tipo debilitaría la capacidad de la administración para cumplir con las metas establecidas por el programa actual del FMI.

La agenda económica de Lasso se basa en la reducción de impuestos y la reducción de la burocracia para impulsar la inversión y la actividad económica. Sin embargo, dice Moody's, recortar impuestos mientras se consolidan las cuentas fiscales requeriría un crecimiento económico significativamente más fuerte para respaldar una expansión de la base impositiva y evitar recortes profundos en el gasto público. El crecimiento económico de Ecuador ha tenido dificultades en el pasado, incluso en condiciones más favorables, lo que sugiere la necesidad de reformas más amplias que mejoren la productividad para respaldar el crecimiento.

En esa misma línea, la firma Standard & Poor's señaló el pasado 12 de abril que debido a que las fuentes de fondeo son limitadas, el compromiso oportuno con el FMI será clave para contener la brecha de financiamiento, estabilizar las reservas internacionales y anclar las expectativas de los inversores. No obstante, la ejecución de políticas y la aprobación de las reformas estructurales requeridas en el acuerdo del país con el FMI será difícil, especialmente considerando la limitada presencia del partido del presidente electo Lasso, CREO, en la Asamblea Nacional.

5c02cd26-b39d-42e3-895f-d0066b6c0579

La reforma tributaria de Lasso plantea interrogantes

Leer más

"Esperamos que la gobernabilidad sea difícil para la administración Lasso, con un margen de maniobra limitado en un escenario político fragmentado. El partido CREO tiene sólo 12 legisladores (30 considerando la alianza CREO-PSC) en la asamblea, por debajo de los 70 escaños requeridos para una mayoría simple. Además, el descontento social sigue siendo elevado dadas las frágiles condiciones socioeconómicas y el impacto de la pandemia", sostiene la firma.