gasolinas+calidad+combustibles
El precio de los combustibles ha sido uno de los reclamos de los grupos sociales.Freddy Rodriguez/ Expreso

Cumplir los ofrecimientos a la Conaie le costará al fisco más de $ 800 millones al año

La reducción de los precios de los combustibles es la medida más costosa: $ 226 millones. La medida regirá desde las 0:00 de este 28 de junio de 2022. 

Los ofrecimientos del Gobierno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ante las protestas que iniciaron el 13 de junio pasado, le costarán al fisco $ 805 millones al año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

gasolina

Barclays: Si el Gobierno baja el precio de los combustibles tendrá que renegociar con el FMI

Leer más

De esa cantidad, el monto más importante tiene que ver con la reducción en $ 0,10 de los precios de las gasolinas extra y ecopaís y el diésel. La reducción significa un gasto de $ 226 millones al año, según Finanzas. 

Según el Decreto Presidencial, el ajuste en los valores de los combustibles será desde las 0:00 de este 28 de junio de 2022. Es decir los precios pasarán a $ 2,45, en el caso del galón de gasolina extra y ecopaís y $ 1,80 el galón de diésel,

Uno de los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quizás el más complejo, es congelar los precios del diésel en $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10. Actualmente, el precio de la ecopaís y la extra está congelado en $ 2,55. En el caso del diésel, el valor está en $ 1,90.

Mientras que la declaración de emergencia al sector de la salud representará un aumento presupuestario de $ 200 millones. Lo mismo le costará al fisco los créditos de hasta $ 5.000 al 1 % y hasta 30 años plazo.   

Desabastecimiento en s (8393640)

Las pérdidas económicas ascienden a $ 500 millones por las paralizaciones

Leer más

También hay otros ofrecimientos, como la declaratoria de emergencia al sector de la salud o el aumento de $ 5 al bono de desarrollo humano, hasta los $ 55.