5f203c254519a
El primer sector en beneficiarse de los préstamos será el agrícola.Archivo.

Cuatro requisitos se requieren para el crédito con tasa de interés del 1 %

En principio, los préstamos se destinarán para el sector agrícola. Se espera colocar unos $ 100 millones en una primera etapa. 

Para este 5 de enero de 2021 está previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, presente los créditos    al 1 % de interés en montos que van desde $ 500 hasta $ 5.000 a 30 años plazo. Esa fue una promesa de campaña del primer mandatario.

portadaAgencia

La Junta de Política Financiera emitió la resolución para créditos con tasas de interés del 1 %

Leer más

En principio, los créditos se enfocarán al sector agrícola, explicó a EXPRESO Mauricio Salem, gerente de BanEcuador, la entidad pública encargada de colocar los préstamos.

Las personas interesadas deberán presentar la cédula de ciudadanía, la papeleta de votación, una planilla de un servicio básico de máximo tres meses de vigencia y el detalle del proyecto al que se destinará el dinero del crédito, explicó Salem.

“Es una tasa subvencionada por el Gobierno. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en subvencionar las tasas de interés porque BanEcuador no puede afectar sus estados financieros”, aseguró el gerente de la entidad.

La subvención será asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Ministerio de Agricultura en la primera etapa. Por ahora no hay un monto fijo de cuánto destinará el fisco para su efecto.

“Por cada operación de crédito, el 15 % el Estado está subvencionando sus recursos”, dijo el gerente de BanEcuador.

“La línea de crédito que estamos aprobando permitirá dar crédito desde $ 500 hasta $ 5.000 para el sector agropecuario, ganadero y con especial énfasis a la mujer ecuatoriana”, aseguró Lasso.

Un primer tramo del programa de créditos contempla $ 100 millones para las colocaciones, aseguró Salem. Se espera destinar más dinero, según la disponibilidad de los recursos del Gobierno.

BIESS

El Biess proyecta la colocación de $ 4.772 millones en créditos para este año

Leer más

El pasado 3 de enero de 2022, la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) resolvió establecer la tasa de interés máxima para créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcréditos al 1 % anual.

Según la entidad, en sesión ordinaria convocada el 30 de diciembre del 2021 y efectuada el 3 de enero de 2022 se emitió la resolución No. JPRF-F-2022-010, en cuyos aspectos fundamentales dispone crear el segmento denominado Microcrédito de Interés Social.