OCP trabaja en nueva variante
Reparaciones en el Oleoducto de Crudos Pesados. La rotura de los oleoductos obligó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones para detener sus envíos.Cortesía.

Crisis del coronavirus: Exportaciones e importaciones se desplomaron entre enero y abril de 2020

Los envíos de petróleo de Ecuador cayeron 44,7 %. Pese a la difícil situación global, las ventas al exterior de banano, cacao y camarón crecieron

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 12 de junio de 2020 los resultados de la balanza comercial de Ecuador, es decir, del intercambio de productos del país con el mundo, con corte a abril de este año.

cacao+agricutores+producción+precios

Los precios del cacao se recuperan, pero el riesgo de la baja demanda persiste

Leer más

Según las cifras del BCE, el flujo comercial se redujo en los cuatro primeros meses del año, como reflejo de la crisis de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el planeta. 

Las exportaciones totales cayeron 11,2 % entre enero y abril de este año, comparado con el mismo período de 2019, mientras que las importaciones se redujeron en 19,1 % en el mismo lapso. 

Los envíos de petróleo registraron una caída del 44,7 % en el primer cuatrimestre de 2020, producto de la rotura de los dos oleoductos que posee el país, tras la erosión en el sector de San Rafael. El incidente obligó a declarar fuerza mayor a las exportaciones petroleras del país. A eso se suma el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales, como consecuencia de la sobreproducción agravada por la menor actividad económica global tras la pandemia.  

Una suerte distinta corrieron los productos no petroleros ecuatorianos que registraron crecimiento en los envíos, pese a la crisis global. El rubro, que engloba productos tradicionales como banano, camarón o atún, tuvo un crecimiento en sus envíos del 10,9 %.   

Por ejemplo, el banano presentó un aumento de 17,4 %. El cacao y elaborados crecieron 19,8 % y el camarón 11,7 %. En el caso del atún, las exportaciones se redujeron 1,9 %. 

Como producto de una caída más profunda en las importaciones, la balanza comercial de Ecuador registro cifras positivas con un saldo a favor de $ 560 millones.