Economía

La crisis del azúcar llega a la Asamblea 

Los productores de caña piden ser recibidos. Hay cinco consecuencias de la falta de pago a los agricultores.

WhatsApp Image 2019-12-14 at 21.57.46
José Vásquez, cañicultor, entrega una carta al asambleísta Homero Catanier.Cortesía

La Secretaría de la Presidencia de la República ordenó al ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, atender el pedido de los productores de caña de azúcar, quienes acusan a los ingenios de seguir incumpliendo con los pagos.

IMG_20190817_130930

Cañicultores exigen el pago de las azucareras

Leer más

En una carta enviada a Lazo, el 11 de diciembre de 2019, Johana Pesántez Benítez, secretaria de la Presidencia, le remite el requerimiento de los cañicultores al ministro, por ser un asunto “de su competencia”.

El ministro de Agricultura reformó el acuerdo número 131 por el 200, en el cual determinó que el 50 % del total de la caña entregada sea pagada a los 15 días de iniciado el corte; mientras el 50 % restante, en un plazo mínimo de 120 días contados a la fecha del primer pago realizado. El nuevo documento fue suscrito el 10 de octubre de 2019.

El anterior acuerdo establecía que el 20 % del valor de la caña sea cancelado en un máximo de 15 días y el 80 % restante según convengan las partes. Este primer acuerdo motivó el reclamo de la Asociación de Cañicultores de Milagro, de agricultores de La Troncal, Naranjito y otras zonas, quienes calificaron la situación de "nefasta", pues ya había pasado un año sin que los ingenios les cancelen la producción, pese a que las industrias ya habían vendido su azúcar al público.

Los ingenios acusaron de sus problemas a la desmesurada importación del producto y a que ellos no podían salir de los stocks, lo que les provocaba iliquidez.

“Han pasado dos meses y el señor Ministro de Agricultura hasta la fecha no ha hecho cumplir lo que estipula el actual acuerdo ministerial, se continúa perjudicando a los cañicultores, porque los industriales no están pagando. Hacemos un llamado a las autoridades, a los asambleístas para que nos reciban mediante sesiones de comisión, que nos ayuden y se cumpla el actual decreto y no se siga afectando a los agricultores productores de caña”, señala José Vázquez, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro.

Vásquez entregó una carta al asambleísta Homero Castanier en la que le explicó el problema y le pidió ser recibido en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Legislativo. En las próximas semanas, se dará esta audiencia. El Ministerio se pronunciaría en las próximas horas, según su equipo de prensa.

  • Cinco consecuencias de la falta de pago a los productores de caña:

  1. Los agricultores se quedan sin liquidez, con lo cual descuidan los cultivos, provocando una baja productividad.
  2. El impago podría hacer que los cañicultores abandonen sus fincas para dedicarlas a otros cultivos.
  3. La falta de dinero los ha obligado a reducir el personal agrícola en los canteros.
  4. En el futuro, si Ecuador produce menos caña, habrá también una reducción de la fabricación de azúcar y una dependencia de otros proveedores externos.
  5. La pérdida de empleo en el campo fomenta la migración hacia grandes ciudades, como Guayaquil, presionando las arcas fiscales.