Economía

La crisis alimenta la fusión de las empresas más grandes

En este año, está prevista la aprobación de una veintena de procesos. El último caso autorizado por la Superintendencia bajo condiciones, es el de Iberia-Air Europa. Está en etapa de apelación

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Air Europa e Iberia deberán acatar cinco disposiciones para poder concretar su fusión en el mercado ecuatoriano.Internet (Imagen referencial)

En lo que va del año, trece empresas o conglomerados empresariales han recibido una autorización de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado para poder fusionarse con otras firmas. Un número que se prevé, presionado por las consecuencias de la pandemia, podría llegar a alcanzar la veintena de solicitudes al finalizar este año, derivadas de la necesidad que tienen algunos negocios de poder aliarse y fortalecerse en un año de turbulencia económica.

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El último caso en aprobarse fue la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. Si bien la negociación había iniciado mucho antes de la pandemia, esta tuvo que acelerarse por sus consecuencias. El trámite, que aún debe autorizarse en la Unión Europea, está en etapa de apelación en Ecuador, esto para que las empresas confirmen si acatarán o no las cinco medidas que el ente de control impuso, como condición a esta fusión.

La notificación fue dada el pasado 25 de noviembre. A partir de esa fecha, explica Francisco Dávila, intendente Nacional de Investigación y Control de Concentración Económica, ambas firmas tienen 20 días para que se puedan pronunciar sobre las reglas impuestas, que incluyen la desafiliación a alianzas internacionales y el compromiso de no subir los precios de los pasajes durante 5 años; disposiciones que de no ejecutarse, dice la autoridad, podrían derivar en una mayor posición de dominio en el mercado que puede afectar a actuales o futuros competidores que quieran cubrir el servicio de vuelos entre Ecuador y España.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de líneas aéreas en el Ecuador (Arlae), se mantiene a la expectativa de que este proceso de fusión internacional llegue a buen término, sobre todo en un contexto en que a las aerolíneas les urge fortalecerse. “Este sector (uno de los más golpeados por la pandemia) necesita optimizar recursos, cortar ciertas rutas, frecuencias y capacidad que está sobrando y eso solo puede hacerse vía fusiones que permiten que el negocio sea viable”.

Pero no son los únicos casos. La pandemia, dice Dávila, también aceleró el proceso de adquisición de la compañía Industrias Ales C.A (Nacional), por parte del Holding Santa Ana S.A. (Nacional). Y movidas por ese motivo, añade, existen tres solicitudes más que están bajo análisis, mientras que otras cinco están por ingresar al proceso, previo al cierre de año. “Nuestra política siempre será dar prioridad y dar una respuesta rápida a todo tipo de empresas que ahora mismo pueden tener problemas financieros que pueden derivar en la quiebra”.

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Lo previsto es que el número de peticiones siga creciendo en los próximos meses. “Aún existe mucha incertidumbre sobre el escenario y la ejecución de inversiones. Pero creemos que habrá una etapa post-Covid en la cual veremos un mayor incremento de solicitudes, justamente de aquellas empresas que están en la capacidad de absorber a aquellos negocios que están más delicados a nivel financiero”.

  • CONCENTRACIÓN DE MERCADO

¿Qué firmas requieren autorización? 

Las empresas que sobrepasen un volumen de ventas por $ 80 millones o que estén reforzando una cuota o participación de mercado superior al 30% deberán pedir autorización a la Superintendencia, previa fusión o convenio.

¿Cuánto tarda el proceso?

El análisis y aprobación de la solicitud de concentración económica puede durar 60 días y se puede prorrogar 60 días más. Según la Superintendencia se trata de un análisis técnico que está enfocado en los términos de competencia que puede tener la operación.

Las sanciones

Muchas de las autorizaciones tienen condicionantes. De no cumplirlas, existen sanciones que alcanzan el 12% de los ingresos del año anterior. De existir afectación hay medidas correctivas, hasta la desinversión de la operación.

  • “UN GRUPO FUERTE ES CAPAZ DE RESISTIR A CUALQUIER CRISIS"

La aprobación de la fusión de Iberia y Air Europa por parte de las autoridades de Ecuador es un paso más dentro del proceso que aún debe ser avalado por la autoridad de la Unión Europea.

Así lo explica Iberia, a través de un comunicado, tras ser consultada por este Diario, sobre el trámite que se sigue. Si el proceso sale adelante, acotó, será muy beneficioso. “Un grupo fuerte siempre será más capaz de resistir mejor a una crisis como la actual”, dijo la firma que, sin embargo, evitó pronunciarse sobre si acatarán o no los cinco condicionamientos impuestos por la autoridad ecuatoriana.

Desde la Superintendencia, no obstante, se afirma que ambas empresas están al tanto de las reglas que tienen que cumplir, pues en su momento fueron consensuadas. En ese sentido, el órgano de control da un plazo de hasta 24 meses para que Air Europa cese la alianza global que tiene con Sky Teamy y un tiempo de 13 semanas para que Iberia haga lo mismo con Aerolane (Latam). Concretada la fusión, ambas tendrán prohibido elevar sus precios en los próximos 5 años. La medida, dice el ente, es temporal.