dc5dccd4-c937-47d6-8fb3-8a47492c18a4
Costo. El ministro Manzano señaló que la caja de banano cuesta $ 6,25.Archivo.

Créditos y refinanciamiento al sector bananero para afrontar el conflicto entre Rusia y Ucrania

También se prohíbe la inscripción de nuevas áreas de siembra para mantener el precio del producto. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador informaron este 15 de mayo de 2022 que presentan una propuesta para desahogar la presión financiera que enfrentan los productores bananeros, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha afectado las exportaciones de la fruta ecuatoriana.

Ministro Bernarndo Manzano bananeros

La compra interna de fruta y políticas de competitividad, urgencias de bananeros

Leer más

La cartera de Estado señaló que una parte del plan consiste en un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano.

Mediante el refinanciamiento, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, como en la tasa de interés. En tanto que con la reestructuración podrá modificar el modelo actual de su préstamo.

Desde enero hasta el 14 de mayo de 2022, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por $ 4 millones, de cuyo total el 63 % ($ 2,5 millones) corresponde al sector agropecuario.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, dijo que el MAG y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos de pago.

Además, el MAG informó que se ha dispuesto la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones para que los costos del banano no bajen. Para ello, se emitirá un nuevo acuerdo ministerial.

Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la medida busca limitar la inscripción de nuevas plantaciones, cuya fecha vencía en agosto de 2022. La medida ya no se extenderá más.