Economía

El crédito tomó impulso en julio de 2021 y su crecimiento es el más alto desde marzo del año pasado

La cartera bruta creció 8 % respecto al mismo mes de 2020. El crédito productivo es el que más impulso ha tenido. 

bank-notes-941246_960_720
El crédito productivo es el que más creció en julio de 2021, según la Asobanca.Pixabay.

El crédito ganó impulso en julio pasado. Según cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la cartera bruta creció 8 %, si se compara con el mismo mes del año pasado. Son 2.306 millones de dólares más.

asobanca

Asobanca está en la búsqueda de su nuevo presidente ejecutivo

Leer más

El porcentaje representa la mayor tasa de crecimiento desde marzo de 2020, mes en el que se iniciaron las medidas de confinamiento para evitar los contagios de la pandemia de COVID-19.

Uno de los efectos económicos causados por la crisis sanitaria fue la reducción de crédito. Los agentes económicos mostraron cautela a la hora de contratar nuevos préstamos debido al complejo escenario, sumado al proceso de transición de cambio de presidente de la República.

La cartera bruta de créditos alcanzó los 30.964 millones de dólares, según los datos de la Asobanca. Si se compara con junio de este año, el crecimiento mensual es del 1,3 % (385 millones de dólares más).

Del otro lado, la cartera de depósitos mantiene su crecimiento a doble dígito. En julio alcanzaron los 38.237 millones de dólares, un aumento del 13 % frente al mismo mes del año pasado.

tarjetas+crédito

La mitad de los consumos con tarjetas se difiere

Leer más

¿Cuál fue el segmento que más creció? El productivo es el que más ha despegado. El saldo en la cartera productiva por vencer alcanzó los 14.375 millones de dólares al cierre de julio de 2021. Con respecto a junio, existió una variación del 1,1 %. La cartera del segmento productivo por vencer, en términos anuales, registró una variación del 14,3 %, lo que significó un aumento anual en el saldo por 1.798 millones de dólares.

Mientras que el saldo acumulado de la cartera por vencer del segmento de consumo cerró en julio de 2021 en 11.116 millones de dólares. Esto implicó un crecimiento mensual por 1,9 %. En términos anuales, se contabilizó un crecimiento del 2,8 %, lo que representa 298 millones de dólares más en el saldo de la cartera de consumo en relación al año anterior.

En tanto, según la información de Asobanca, la morosidad se ha mantenido en 2,6 % hasta el cierre de julio, porcentaje que es considerado bajo. La cifra no ha variado respecto al mismo mes de 2020.

El crédito de vivienda decrece

La situación es diferente en el caso de los créditos para vivienda. El saldo de la cartera de crédito por vencer del segmento de vivienda, al cierre de julio de 2021, se ubicó en 2.140 millones de dólares. Esto significó un crecimiento mensual del 0,9 % (19 millones). Pero en términos anuales, el segmento tuvo una reducción del 4,3 %, que en términos absolutos representó un decrecimiento de 96 millones de dólares.