asfasdf
Durante este periodo, el índice de morosidad registró también un leve crecimiento.Pixabay (Imagen referencial)

El crédito retrocede un 2,3 % pese al incremento de depósitos

Hasta septiembre, se colocaron 28.690 millones de dólares en préstamos, según cifras de Asobanca. 

Hasta el noveno mes del año, los bancos privados del país lograron sumar un saldo de $ 28.690 millones en créditos. Esto equivale a un 2,3 % menos si se lo compara con igual periodo del año pasado.

IESS 2

El IESS apunta a maromas internas para paliar iliquidez

Leer más

La leve caída en la colocación se da en un contexto económico complicado (con bajo interés de inversión y recelo de los bancos en otorgar créditos), y pese a que los depósitos han crecido un 8 % de enero a septiembre de este año. Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el saldo de las captaciones bancarias cerró en $ 34.644 millones. El 38 % de ese monto se depositó a plazo. Y el 30 % de ello, en un lapso de 31 a 90 días.

De acuerdo con el informe que emitió ayer la entidad, esta caída en la inyección de recursos estaría influenciada por una menor emisión del crédito productivo, a donde se destinaron $ 17.067 millones, pues su participación dentro de la colocación total de préstamos, entre el año pasado y este, descendió del 60 % al 59 %. Un desempeño contrario tuvo la cuenta del crédito de consumo, con $ 11.622 millones desembolsados, pues su participación subió del 40 % al 41 %.

thumbnail_A1-6607259-1 (16607259)

Los datos del INEC generan críticas, pero pocas soluciones

Leer más

Otra de las novedades respecto a este tema tiene que ver con el nivel de morosidad, tras registrar un leve crecimiento. Hasta septiembre la tasa se ubicó en 4,1 %, (1,1 p. p. en relación al año anterior). El porcentaje más alto está en el segmento de consumo (6,7 %).