Economía

El crédito comercial y de vivienda, los que más crecen

En febrero, la colocación general de préstamos alcanzó los $ 1.978 millones, un 15% más si se lo compara con el mes previo

money-2696229_1920
Los datos de febrero dan cuenta de la progresiva recuperación que existe, sobre todo en los segmentos comercial y de  vivienda.Archivo / Expreso

Febrero reflejó un mayor dinamismo en la colocación de créditos, en el país. En ese mes, el volumen de préstamos entregados por la banca privada alcanzó los $ 1.978 millones, $ 259 millones adicionales a lo registrado en enero. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), ese  incremento mensual representa un 15% más, y si se lo compara con el igual mes del año pasado, un 5%. 

cooperativas

Cooperativas destinan $ 5.253 millones de créditos a la producción

Leer más

Las estadísticas las hizo públicas la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, entidad que atribuyó el incremento al mayor volumen de créditos entregados en los segmentos comercial y de vivienda. Si esas cifras se comparan con febrero del año pasado, ambos reflejaron aumentos del 15 % y el 13%, respectivamente. 

Del análisis presentado por Asobanca, se infiere también que la mayor colocación de recursos en el mercado, responde sobre todo a los mayores montos entregados, pues si se analiza el número de transacciones, estas decrecieron. En febrero de 2021 se realizaron 499.248 operaciones de crédito eso fue un 2,2% menos en comparación con  enero de 2021. Pero esa contracción sube a un 21% frente al número de operaciones registradas en febrero de 2020.

Ese retroceso en el número de operaciones, explica Asobanca, "es comprensible si se toma en cuenta que febrero de 2020 fue un mes 'normal' en el que el país todavía no entraba en emergencia sanitaria por la pandemia".

La crisis ocasionada por la COVID-19 derivó en una fuerte crisis económica, la mayor de la que se tenga registro en el país. Este escenario dio paso a una menor demanda de crédito en el 2020, que se recupera de a poco. 

Los resultados de febrero de 2021, acota Asobanca, "son positivos, pues reflejan que existe una paulatina recuperación en el indicador, pese a que se proyecta que la economía ecuatoriana atravesará un lento y arduo camino para recuperarse del shock económico del 2020".