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Demanda. La menor dinámica comercial y económica de países como China estaría entre las causas de un descenso de costos de fletes.Archivo / Expreso

El costo de los fletes marítimos disminuye

Sin embargo, los valores están lejos de llegar a cifras previas a la pandemia. El menor dinamismo económico es un factor

Una de las causas de la inflación global comienza a ceder. Luego de un incremento pronunciado tras la pandemia de COVID-19, los precios de los fletes marítimos se reducen. Pero si bien las tarifas de los fletes tienden a la baja, dado las cifras bastantes altas que venían teniendo, aún no se acercan a los niveles previo a la pandemia, aseguró Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

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Según datos de la CIG, en 2021 el costo promedio de los fletes fue de $ 12.020 por contenedor, habiendo valores mínimos de $ 8.420 y máximos de $17.239. Mientras que para    2022, el promedio (en lo que va del año) ha sido de $ 10.739 por contenedor, habiendo valores mínimos de $ 7.920 y máximos de $ 15.000. “Sobre todo desde abril se viene experimentando la reducción”, aseguró Jarrín.

“Por algún motivo que desconocemos los fletes desde Brasil e India siguen estando igualmente altos”, aseguró el titular del gremio.

En general, los costos están bajando debido al menor dinamismo económico de países como China, lo cual ha empujado a una disminución de la demanda en los fletes, aseguró Javier Moreira, gerente de la naviera CMA CGM Clúster (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

“En el mercado spot, los precios de los fletesestán entre $ 9.000 y 10.000” y en meses pasados llegó a un pico de hasta 25.000 luego de la pandemia. “Esos niveles ya no se volverán a ver, pero tampoco se volverán a ver los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Esos niveles de $ 200 tampoco. Seguramente se va a buscar un punto intermedio”, aseguró Moreira.

“Creería que la recesión mundial que está pasando implicará que las personas tengan menos capacidad adquisitiva, por lo tanto va a haber menos comercio porque habrá menos capacidad de compra”, aseguró Jorge Luzuriaga, gerente de Nutec, empresa especializada en la importación de materias primas para diversas industrias.

Si bien los costos de los fletes están bajando, los precios de los productos para el cliente final no necesariamente siguen la misma tendencia, aseguró Jarrín, ya que muchas empresas tienen inventario de principios de año, aún con precios más altos. “Lo nuevo que llegará con fletes bajos se mezclará con lo anterior dando un precio promedio”, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

  • OTROS DATOS DEL SECTOR 

PUERTOS. Puertos como Los Ángeles, en Estados Unidos, o el de Shanghái, en China, que estuvo paralizado por nuevos brotes del COVID-19, han afectado al comercio internacional.

LOS VALORES. Durante el año pasado, el mayor aumento de precio se produjo en la ruta marítima que une Shanghái y Rotterdam, en los Países Bajos, donde el costo subió aproximadamente 659 %.

EN LA REGIÓN. En Latinoamérica la situación varía según cada país y los precios cambian sustancialmente cuando se trata de una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante.