WhatsApp-Image-2022-05-05-at-12.26.48-PM-1-1536x960
El ministro de Producción, Julio José Prado, en rueda de prensa junto a la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz.Cortesía

Los contratos de inversión privada se concentran en seis sectores

Las promesas de inyectar capital contemplan la construcción de nuevas plantas, ampliar infraestructura o instalar tecnología. El régimen espera llegar a $ 1.600 millones en inversión extranjera en 2025. 

El Gobierno asegura que durante su primer año de gestión ha suscrito 220 contratos de inversión con el sector privado que suman cerca de $ 5.000 millones. De esa cantidad, el 60 % corresponde a inversión local y el 40 % restante a inversión extranjera, de países como España, Holanda o Canadá.

sri

Los ingresos del Gobierno suben, pero no la inversión

Leer más

Construcción de plantas de producción, electrificación de camaroneras, edificación de hospitales, están entre las iniciativas que el sector privado busca implementar en estos años.   

En rueda de prensa que se realizó este 5 de mayo de 2022, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que seis sectores concentran los acuerdos suscritos para invertir en el país: industrial (18 %), acuícola (13 %), minería (17 %), energía (16 %), turismo (3 %) y tecnología (5 %).  

Por ejemplo, Produmar electrificará su camaronera; Gisis S.A. construirá una nueva planta de balanceado; Heineken aumentará su capacidad hospitalaria; Agripac S.A. hará una ampliación de su planta; el Grupo RSA construirá el Hospital Santiago en Guayaquil, entre otros casos, señaló Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones. 

Prado explicó que un contrato de inversión es un mecanismo que busca brindar estabilidad de inversiones a largo plazo y entrega beneficios a las empresas, como reducción de cinco puntos del Impuesto a la Renta, al pasar de 20 al 15 % en el pago del tributo, exoneraciones al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) o exoneración en aranceles para materias primas relacionadas a su sector.  

La mayoría de los cerca de $ 5.000 millones en promesas de inversión esperan ser ejecutados entre 2022 y 2023 y esperan generar 24.000 empleos como mínimo. 

FMI+Ilan Goldfajn

FMI: "Ecuador aún tiene espacio para gastar en inversión pública"

Leer más

En 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 44 % frente a 2020 y cerró el año en $ 620 millones. En ese contexto, el objetivo del Gobierno de Lasso es terminar el período, en 2025, con una IED equivalente al 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, a unos $ 1.600 millones. 

Tras el archivo por parte de la Asamblea Nacional, una nueva ley de inversiones, dijo Prado, se enviará cuando haya un mejor ambiente político o también se analiza enviar una propuesta legal por partes.