COnstruccion
Proyecto Bélice, en Guayaquil del constructor José Solines Aguayo. El sector busca reactivarse y plantea la entrega de más créditos para mover la construcciónJimmy Negrete.

La construcción se levanta lentamente de su peor caída

El número de permisos de construcción cayó 30% en 2020, la cifra más baja en una década. El sector comienza a reactivarse y requiere apoyo del crédito

La construcción sufrió su peor año en 2020 tras la crisis agravada por la pandemia de la COVID-19. El número de permisos de construcción decreció en 30,4 % y las edificaciones proyectadas en 25,7%, en relación al año 2019, registrando los datos más bajos de los últimos 10 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

6946ef84-7752-4024-9104-0f9a8734f81e

La inversión inmobiliaria recorre la vía a la costa

Leer más

Este año el sector comienza a levantarse lentamente con nuevos proyectos inmobiliarios y el interés de potenciales clientes de adquirir una vivienda.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2021 fue la actividad económica que más cayó: 10,4 %, pero en el segundo trimestre de este año la caída fue menor: 0,5 %, comparado con el mismo lapso de 2020.

“Ha habido una reactivación, pero no para todos los rangos de precios”, aseguró Germán Carvajal, de la división de construcción de MarketWatch, firma especializada en inteligencia de mercado.

El sector que menor dinamismo ha tenido es el de viviendas con precios menores a $ 70.000 y el que más se ha movido es el de inmuebles de más de $ 150.000, sobre todo en las ciudades de Quito y Guayaquil, aseguró Carvajal.

El Gobierno, a través de sus entidades, como el Biess, debe inyectar dinero al crédito para la construcción y las entidades financieras también con un costo más bajo de interés.

José Solines Aguayo, constructor

“Ciudades como Quito sí han tenido caídas del 40 % en los niveles de ventas, si comparamos el 2019 con 2021. Pero Guayaquil no, Guayaquil ha tenido un crecimiento bastante alto en vivienda con precios inferiores a los $ 40.000”, dijo Carvajal.

Los constructores han buscado ofrecer promociones para mover sus ventas, aseguró    Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, la firma especializada en compra-venta de inmuebles. Además, los mejores precios en este año han impulsado a los clientes a comprar más inmuebles, dijo la ejecutiva, y eso ha dinamizado al sector.

Queremos que el Biess maneja de forma más rápida los créditos hipotecarios que están siendo algo lentos y que eso genera problemas con los constructores y compradores.


Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS

Para mejorar la situación de la construcción es necesario que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) impulse la entrega de créditos, aseguró José Solines Aguayo, quien lleva casi 30 años dedicado al negocio de la construcción. Actualmente, Solines Aguayo desarrolla cinco proyectos inmobiliarios en Guayaquil y busca iniciar uno nuevo en vía a la costa. “En este año mejoró un poco. Con los comentarios políticos que vive el país la gente ha sentido un frenón. El tema político sí genera preocupación”, aseguró el constructor.

El sector inmobiliario ha ido creciendo. Va aumentando la oferta y demanda a pasos pequeños. Los constructores han visto viable algún tipo de promociones y financiamiento.

Mariela Armendáriz, gerente Comercial de Properati
José Solines, Constructora Solines

El futuro de la ciudad transita en la vía a la costa

Leer más

El Biess buscará agilizar los trámites para la entrega de créditos hipotecarios, aseguró el pasado jueves el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda. Hasta septiembre de 2021, el Biess ha entregado $ 432 millones en más de 7.200 operaciones de préstamos hipotecarios. La entidad se planteó como meta colocar $ 500 millones al finalizar este año.

Azuay fue    la más golpeada

Según los datos del INEC, el sector de la construcción de Azuay fue el más golpeado. La edificación de proyectos cayó 57,57 % en 2020, comparado con 2019.

Asimismo, Chimborazo vio reducido la edificación de proyectos en 48 %. En el caso de Guayas, la caída fue de 16 %.

En el resto de provincias la reducción fue de 33,4 %. La única provincia que presentó cifras positivas en 2020 fue Manabí. La edificación de proyectos creció 24 %.