6049050f8f46e
La caída en la obra pública ha golpeado al sector en los últimos años.Archivo.

La construcción no levanta cabeza desde hace cuatro años

La caída de la obra pública golpeó al sector, que presentó su último año positivo en 2017. La Ley de Inversiones debe considerar a los pequeños, dice el rubro.

Los mejores días del sector de la construcción cada vez lucen más lejanos. La última vez que creció fue en 2017: lo hizo en 0,1 %, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Desde ese entonces, hace cuatro años, solo muestra cifras negativas.

Lasso

El Gobierno ecuatoriano construirá nuevas vías tras su destrucción por lluvias

Leer más

La caída en la inversión en obra pública ha sido uno de los factores decisivos que señalan representantes del sector. El ajuste en el gasto que han realizado los gobiernos para corregir el déficit fiscal ha afectado su desempeño.

thumbnail_info p06 construccion
Infografía.Expreso.

“Del 100 % de los que estamos en torno al sector de la construcción, apenas el 20 % de ellos se dedican al sector privado. El 80 % vivimos de la obra pública”, aseguró Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Se han considerado $ 600 millones para obra pública en este año en el presupuesto. Esto es un valor tan bajo que no alcanza para poder reactivar la construcción.

Leopoldo Ocampo, presidente de la Camicon 

Y el ánimo no mejora. Según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del BCE, en enero de 2022, con relación a diciembre de 2021, el personal ocupado en el sector de la construcción disminuyó en un 2,1 %. Además, las expectativas empresariales apuntan a que el personal bajaría 1,1 % en febrero de 2022.

_archive_Fotos_1-11658 (1165829)

En el 2021 aumentaron los contratos para tener casas

Leer más

El Gobierno ha manifestado que la construcción debe ser uno de los motores para acelerar la reactivación económica y por ello se han incluido algunos cambios en el proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, que actualmente está en la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, se busca impulsar la construcción de infraestructura a través de alianzas público-privadas, para la construcción de vías, puertos, aeropuertos, infraestructura hospitalaria y educativa.

Asimismo, el proyecto de ley dispone la digitalización de los servicios públicos registrales, es decir registros de la propiedad, registros mercantiles y notarías, con el fin de facilitar los trámites para la construcción.

Pensamos que será muy difícil que tengamos un crecimiento en este año. Mientras no tengamos una reactivación de la obra pública, no vamos a tener un crecimiento en el sector.

Joan Proaño, Constructores Positivos

También se plantea incentivar los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que tienen como finalidad exclusiva la adquisición o construcción de bienes inmuebles para su arrendamiento o venta.

¿Suficiente para reactivar al sector? Para Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, si bien hay artículos importantes, la propuesta de alianzas público-privadas puede dejar por fuera a constructores pequeños. “Tiene que ser un trámite mucho más democrático. La asociación público-privada no tiene por qué ser exclusiva de los grandes capitales”, advirtió Proaño.

La inversión en Ecuador en infraestructura al año, por habitante, es $ 1.600. La media latinoamericana es de $ 2.180. Estamos mucho más abajo de la media latinoamericana.

Roberto Salas, secretario de la Asociación Público-Privadas

En ello coincide el presidente de la Camicon y añade que el Gobierno también debe aumentar el gasto en obra pública para poder impulsar al sector. “Si queremos hablar de una reactivación, que todavía no la tenemos, debe haber inversión. Los macroproyectos son muy importantes para el país, pero necesitamos también proyectos pequeños”.

Un sector clave para reactivarse

En semanas pasadas, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, mencionó que el sector de la construcción representa el 60 % de la inversión privada del país, por lo cual es clave para la reactivación económica. El segmento económico lleva 12 trimestres de caídas, aseguró el funcionario.

En el tercer trimestre de 2021, el sector de la construcción decreció un 2,4 %, comparado con el mismo período de 2020, de acuerdo con las estadísticas del BCE.