bahia
Establecimientos. El sector comercio es el que más creó compañías.Archivo/ Expreso

La constitución de las empresas subió en un 44 % en relación al año 2020

En este 2021 se crearon 15.714 compañías, dice la Superintendencia

Las cifras de las constituciones de compañías son positivas al terminal el 2021, según el informe de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. En el 2020 la creación de las empresas tuvieron un crecimiento del 9 % respecto al 2019 y en total se establecieron 10.941 compañías. Para este año, fueron 15.714, de las cuales un 58 % ha sido de manera electrónica y un 42 % de forma física. Esto indica que las constituciones se han incrementado un 44 % versus el año pasado y las que se hicieron electrónicamente aumentaron en un 126 % y las físicas disminuyeron en un 4 %, explicó la entidad de control.

bookkeeping-g18e9aa576_1920

La contribución temporal no se calculará sobre tierras improductivas y primera vivienda

Leer más

La información de constituciones por sectores no presenta una variación mayor a lo largo del año. El sector del comercio al por mayor y menor concentra en promedio el 22 % de las compañías creadas anualmente, durante el período 2014 a total acumulado a diciembre 2021. El sector de otros servicios representa el 17 % en promedio y se ubica en segundo lugar.

A continuación se encuentran los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción y actividades inmobiliarias con una participación en promedio del 13 % y 12 % respectivamente, durante el período analizado. El sector de transporte y almacenamiento representa en promedio el 11 %. El sector de recursos naturales está compuesto por: agricultura, ganadería y pesca, energía, agua, petróleo y minas, y representa el 8 % del total de compañías constituidas durante dicho período al igual que el sector de actividades administrativas y de apoyo.

“Todo indicador, en forma general, va a ser positivo porque en el 2020 todo fue afectado por la pandemia de la COVID-19. En este año se ha comprendido mejor el comportamiento del virus y esto sumado a la vacunación ha animado la constitución de compañías”, dijo a Diario EXPRESO el analista económico Jorge Calderón. Agregó que muchas personas que se quedaron sin empleo buscaron emprender en un negocio.