Turismo-2020
Pese a varios intentos por reactivar la industria turística mundial, las dificultades presentadas por el Covid-19 y los nuevos casos de contagios lo han impedido.Cortesía

El Consejo Mundial de Turismo advierte de fuertes afectaciones al sector tras reconfinamientos

Según la entidad, desde junio el sector ha perdido 197.5 millones de empleos a nivel mundial.

El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19. "No hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene", ha advertido la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.

Guevara ha augurado un tsunami de desempleo a finales del año, si no se toman medidas urgentes que permitan reactivar la maquinaria de los viajes, sobre todo internacionales, de negocios y de reuniones, y proteger al sector turístico, que contribuye con un 10 % al PIB mundial. 

En este sentido, ha asegurado que las previsiones que maneja el WTTC desde junio de una pérdida de 197,5 millones de empleos en el sector mundial de turismo en 2020 (un 60 % del total del año pasado) en realidad, "van a ser muchos más por el efecto dominó" y el reconfinamiento.

No obstante, Guevara considera que "todavía estamos a tiempo" de salvar parte del empleo amenazado y ayudar a millones y millones de familias afectadas, pero, para ello, se necesitan medidas "decisivas, oportunas y rápidas". 

LISTON HOTELES

Listones negros que reflejan la crisis que atraviesa el sector hotelero

Leer más

La experta insiste en la importancia de que los países tengan las mismas medidas para hacer frente a la pandemia y que sean estándares, y ha instado a los cuatro líderes europeos: Italia, España, Francia y Alemania, y de alguna manera también a Portugal y Grecia, a "que se sienten y pongan de acuerdo" para ayudar al sector a salir adelante. 

Para Guevara, "vienen ahora los momentos decisivos, octubre es un mes crucial", porque hay muchas reuniones como la del G-20 o en el seno de la Comisión Europea y, por tanto, oportunidades de colaboración y para ponerse de acuerdo antes del invierno, cuando la situación sanitaria podría complicarse con la llegada de la gripe y centrar los esfuerzos de los gobiernos. 

"Si no hay acuerdos en octubre, va a haber tal daño en el tejido empresarial que el sector turístico podría tardar hasta cuatro años en recuperarse de esta crisis", ha alertado.

El mes pasado, la entidad empezó a promocionar el sello 'Safe Travels', que busca equiparar los protocolos de bioseguridad en la industria turística a nivel mundial. Ecuador obtuvo el suyo a fines de agosto.