Protest in support of (7797471)
En el mundo hay un solo grito: ¡No a la guerra! Se pide que Rusia negocie con Ucrania.Mourad Balti Touati/ EFE

El conflicto de Rusia provoca la enfermedad económica denominada holandesa

Tres analistas económicos revisan los hechos: sube el precio del petróleo, se aprecia el dólar y pérdida de competitividad

Las implicaciones mundiales en lo económico no son halagüeñas tras cada bomba que Rusia envía a Ucrania. Antes de analizar las consecuencias hay tener en cuenta que Rusia es una potencia en energía y en agricultura, exporta petróleo y gas natural; en materia agrícola provee el 30 % del trigo, 20 % de maíz y 80 % aceite girasol al mundo, dijo a Diario EXPRESO Andrés Albuja, analista económico y docente de la Uisek.

banano

El cierre del puerto Odessa afecta a 2,5 millones de cajas de banano ecuatoriano

Leer más

En los primeros días del conflicto cayeron las bolsas de valores del mundo, luego se recuperó pero hay ver que pasará en los próximos días. En cuanto a la moneda rusa, el rublo se ha depreciado en un 15 % y puede que llegue a un 30 % si no se soluciona pronto el conflicto. Esto marca una fuerte contracción y depresión económica en un escenario parecido a lo que provocó la pandemia del coronavirus en el 2020, destacó Albujas.

En este mismo punto el analista económico, Larry Yumibanda Montiel, señaló que al costar más los dólares para los rusos se encarecen las exportaciones no petroleras y esto puede generar que Ecuador venda menos.

"Estamos ante un escenario parecido a lo ocurrido entre las décadas del 70 y 80, que se lo conoce como la enfermedad económica holandesa, que es: ingresos extras por petróleo, apreciación del dólar, pérdida de competitividad, aumento de las importaciones y desempleo", agregó Yumibanda.

En este nuevo escenario el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen que revisar las proyecciones del crecimiento económico mundial, que estarán a la baja y con alta posibilidad de que ingrese en niveles negativos. "No se va a ver crecimiento económico en los países, en los mejores escenarios habrá crecimiento cero; pero lo que puede pasar es una contracción económica", señaló Albuja. La inflación mundial que está en un dígito y  en un escenario negativo se podría disparar a dos dígitos.

Todo esto es porque las medidas que se están tomando es bajo la visión de que necesitan del petróleo y de los productos agrícolas de Rusia.

flores

Una posible sanción a Rusia pone en riesgo las exportaciones ecuatorianas

Leer más

En el caso de Ecuador, la afectación viene por el lado de las exportaciones, el presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), José Antonio Camposano, dijo que en el 2021 la venta de productos a Rusia y Ucrania sumaron más de 1.000 millones de dólares. Entonces es un ingreso muy importante que no se quiere perder.

Los principales productos que se exportan a esos destinos son bananos y elaborados (705,8 millones de dólares), flores (99,4 millones de dólares) y camarones (141,6 millones de dólares). En el caso del camarón, Rusia es el sexto mercado más importante para Ecuador de este producto, según manifestó Camposano.

Situation in Ukraine a (7798246)
Rusia busca tomarse Ucrania, soldados y ciudadanos tratan de defenderse.ALISA YAKUBOVYCH/ EFE

Bajo estos números a Ecuador no le conviene romper relaciones comerciales con Rusia, y en este conflicto deberá mantener la neutralidad necesaria, según Albuja.

En estos días los productos ecuatorianos no han podido llegar al puerto de Odessa, porque está cerrado. Entonces se estaba analizando cómo llegar con la carga a otros puertos y desde allí por carretera enviarlas al destino final, indicó Camposano.

El efecto en el presupuesto general del Estado de Ecuador será diferente, porque porque se estimo que el precio del barril en el 2022 estaría a 59 dólares y ahora está cerca de los 100 dólares. Si es los escenarios mantienen el costo a 80 dólares el país tendría un ingreso extra por unos 4.000 millones de dólares. En una condición más optimista, de un petróleo a 100 dólares, el ingreso extra sería de 7.500 millones de dólares, según Albuja. Es un dinero que le puede servir al país para pagar la deuda social que tiene en salud y educación. Hasta para pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la deuda.

Es una visión similar la que tiene el analista económico Jorge Calderón, pero destacó que con un crudo con más precio se encarece el combustible que está a precio internacional. Esto también va a influir en la inflación, pero todo dependerá de cuánto dure el conflicto.

Por el lado de las materias primas estas también se pueden incrementar y con ello suberían de precio la proteína animal, porque el alimento balanceado que se elabora con maíz, trigo y soja ya tienen un costo mayor desde que empezó el ataque de Rusia a Ucrania.

De experimentar una contracción económica en Ecuador hasta los desempleos podrían aumentar.

Al mundo no le conviene un conflicto general de tal manera que lo que se espera es que Rusia negocie con Ucrania, manifestó Albuja. Entre tanto desde cada hogar hay que tener claro que es fundamental priorizar en los gastos y tener ahorros. El conflicto es entre Rusia y Ucrania, pero con los días el efecto lo sentirá en el bolsillo los ciudadanos del mundo tal como se ha analizado.