Economía

Comuneros de Zamora levantan bloqueo en contra de Lundin Gold

La empresa y los habitantes de Zamora, que bloquearon el paso a la mina, llegaron a un acuerdo 

lundin_gold_tiempo_minero
Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, es propietaria de la mina aurífera Fruta del Norte.Internet

La minera Lundin Gold anunció la tarde de este 2 de noviembre que fue levantado el bloqueo que, por 14 días, impidió el transporte de insumos y concentrados de la mina de oro Fruta del Norte en Ecuador.

Pescado-afectado-china

Producción: “La sanción de China a una empresa ecuatoriana solo es a la desaduanización”

Leer más

El cierre de la ruta de acceso al campamento minero fue propiciada por la Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros, de Zamora Chinchipe, como medida de presión para que la empresa construya un puente en la localidad, tras su colapso en el río Zamora. 

La firma, a través de un comunicado, calificó de ilegal la acción. Pese a que hace algunas semanas, dijo, “se acordó financiar 3 millones de dólares para la construcción de un nuevo puente público, los promotores del bloqueo intentaron capitalizar el colapso del puente". Tras importantes esfuerzos por parte de la compañía, dice el documento, se llegó a una resolución y se levantó la medida”. 

No obstante, la empresa no dio detalles del consenso, tampoco dijo si retomará la inversión en la comunidad que, en los últimos días, había suspendido en medio de la protesta.

La acción se da un día después de que el Ministerio de Energía y Minas promoviera una salida al problema que empezaba a afectar la transportación de oro hacia el puerto de Guayaquil.  

Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, es propietaria de la mina aurífera Fruta del Norte. Pese a los problemas, la firma aseguró que mantiene su programación para este año.