F9F16074-ECBC-4A88-8655-3E73337EB827
El presidente de la comisión, Daniel Mendoza, al momento de realizar su votación.Captura de transmisión vía Twitter.

Ley de Finanzas: Comisión legislativa aprobó informe para primer debate del proyecto 

Los asambleístas acogieron 40 de los 49 artículos propuestos en el proyecto original del presidente de la República. 

La Comisión de Régimen Económico aprobó la noche de este lunes 27 de abril, el informe para primer debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, con ocho votos a favor y cinco en contra. 

David Ruales gerente del IESS

Coronavirus: La Ley del Ejecutivo viola la autonomía del IESS, asegura David Ruales

Leer más

De todo el texto, 40 de los 49 artículos se mantuvieron igual, el seis y el 47 fueron eliminados y, en principio, siete no alcanzaron votación.

Los artículos que no alcanzaron votación fueron: el 2, 11, 16, 31, 33, 34 y 39. El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, propuso a los asambleístas preparar textos alternativos que permitan alcanzar la aprobación de los mismos.

Los artículos que no tuvieron los votos para ser aprobados, se refieren a la clasificación del sector público; la eliminación del artículo 81 sobre la regla fiscal; la programación fiscal plurianual y anual; el concepto de endeudamiento público; eliminar el artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas sobre el límite de endeudamiento público; eliminar el artículo 125 del Coplafip, que hace referencia a los límites de endeudamiento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); y, las Notas del Tesoro.

Los artículos eliminados hacen referencia al ámbito de los planes de inversión y sobre el monto del anticipo que lo determinará la entidad contratante.

La Comisión de Régimen Económico

La AME hizo 27 observaciones al proyecto de Ley de Finanzas Públicas

Leer más

Los parlamentarios, conforme a la metodología aprobada, votaron artículo por artículo el texto del proyecto que busca la consolidación fiscal y estabilidad monetaria; igualdad de oportunidades y protección social; empleo y reactivación productiva; y, manejo eficiente y transparente de recursos.

Mendoza precisó que en el documento se incluyó aportes de sectores que comparecieron en la mesa legislativa y de los asambleístas, por tanto, el documento del Ejecutivo se modificará. Mencionó que no todas las sugerencias se pueden acoger, pero se buscó tomar en cuenta elementos que permitan ordenar las finanzas públicas.

La metodología de aprobación de los artículos se generó sobre la base de una matriz que elaboró la mesa legislativa, en la que constaron tres opciones. Los parlamentarios se pronunciaron por una de ellas, es decir, la que más se ajustaba a los lineamientos expuestos durante el debate. La tercera opción era la eliminación del artículo propuesto por el Ejecutivo, con la consigna de que se mantenga el texto vigente del Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Richard Martínez en la Asamblea

Ley de Finanzas Públicas: estos son cinco cambios que propone el proyecto

Leer más

Durante el debate, los asambleístas establecieron que se debe aplicar la regla fiscal para el Estado, pero respetando la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social, que abarca, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).