Economía

El cierre de Rusia acumula $ 30,8 millones de pérdidas para el banano local

En el campo, los agricultores se siguen quejando de la caída de precios. Este martes, la manifestación se repitió en la provincia de El Oro 

bananeros+manifestación
Decenas de productores de Guayas, Los Ríos y El Oro han salido a manifestarse en las víasCortesía

La industria del banano sigue sumando pérdidas, por las complicaciones comerciales que se han generado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ambos países, antes de la guerra, absorbían hasta un 25% de la fruta exportada.

bananeros

El primer careo entre exportadores bananeros y supermercados europeos

Leer más

Según una actualización de cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), difundidas este 12 de abril de 2022, el país ha dejado de recibir $ 30.84 millones, una reducción de 37.32% si se la compara con 2021.

Si se lo mide por cajas, "en total, el perjuicio hasta la semana 11 bordea los 3.45 millones de cartones, una caída de 41.77% comparada con 2021". 

El hecho ha generado que el Estado deje de recibir $ 148.000 por el cobro de impuestos y que una mayor cantidad de fruta se queda en el mercado local agravando una crisis de precios que afecta a agricultores y exportadores. 

  • PROTESTAS

Esta situación ha hecho que, entre ayer y hoy, decenas de productores de Guayas, Los Ríos y El Oro retomen las manifestaciones con cierres de vías. Obstaculizando las carreteras con racimos y piedras, vienen pidiendo al Gobierno que se declare al sector en emergencia, para con ello evacuar la fruta que se queda y con ello mejorar la paga, también afectada por una caída de precios a nivel internacional. 

En estas últimas semanas, por caja, según han denunciado los agricultores están recibiendo entre $ 0,50 y $ 2,00 por cada caja, muy por debajo de lo que establece el precio oficial ($ 6,25). Este martes, la protesta continuó en el Guabo (El Oro).