Economía

China suspende importación de camarones ecuatorianos al detectar coronavirus

El país asiático pide el retiro inmediato del producto a tres camaroneras ecuatorianas, tras la detección del virus en los paquetes. 

Camarón producción
En el sector camaronero se teme por la pérdida de liquidez, ya afectada por una demanda internacional del producto.Archivo Expreso

China suspendió hoy las importaciones de camarones congelados de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, informó la Administración General de Aduanas.

Empacadora de banano en Babahoyo.

La oferta exportadora ecuatoriana, sin cambios en 25 años

Leer más

En un comunicado, ese departamento informó de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que “existe el riesgo” de que transmitan el virus.

El organismo pide además a las empresas ecuatorianas la “retirada inmediata” de sus camarones congelados producidos después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que camarones y envases interiores dieron negativo.

Asimismo, indica que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.

“Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos”, afirma el comunicado.

camaronera-virus-produccion

Camaroneras: de perder el miedo a actuar y servir de ejemplo

Leer más

A principios de junio se detectó un rebrote del virus en un mercado mayorista de Pekín que, según los expertos locales, tendría su origen en Europa, aunque todavía se desconoce cómo habría llegado hasta allí.

Hasta ahora ha trascendido que el virus se detectó en una tabla de cortar salmón pero, según los expertos, no hay pruebas de que los contagiados se infectaran por comer alimentos contaminados, incluyendo marisco.

No obstante, el director del laboratorio de microbiología del centro nacional chino para la evaluación de riesgos de inocuidad alimentaria, Li Fengqin, aseguró en junio que, aunque “el virus no venga de los alimentos, es posible que su empaquetado sí estuviera contaminado”.

China acumula cuatro días sin contagios por transmisión local, después de que este martes las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde ese rebrote.