CAMARONES (3215586)
Labor.- El camarón ecuatoriano, listo para ser empacado y exportado.Archivo/ Expreso

China se convirtió en el mayor socio de Ecuador en productos no petroleros

El gigante asiático superó a Estados Unidos entre enero y    mayo de este año. El envío de camarón, el principal factor.

En 2022, China se convirtió en el mayor socio comercial de Ecuador en la compra de productos no petroleros, posición que anteriormente era ocupada por los Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE),el gigante asiático ocupa el primer lugar de exportaciones de productos no petroleros con $ 2.348 millones; seguido por Estados Unidos que alcanzó los $ 1.808 millones, la Unión Europea con $ 1.677 millones, Rusia con $ 405 millones y Colombia con $ 393 millones.

“De los no petroleros, hasta 2021, Estados Unidos estaba primero, seguido por China y luego la Unión Europea. Entre enero y mayo China está primero”, aseguró Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

thumbnail_Info
Infografía.Expreso.

¿Cuáles son las razones del ascenso de China? Legarda señaló que un gran componente tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones de camarón a ese destino, pero también ha habido crecimiento de otros productos de la pesca y banano. “Sin duda, el camarón es el que genera un gran empuje para que se dé esa tasa de crecimiento”, dijo el viceministro de Comercio Exterior.

Solo los envíos de camarón a China representan más de $ 1.600 millones de enero a mayo de este año, un crecimiento de más del 100 %, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores del Ecuador (Fedexpor). Mientras que el banano suma $ 55 millones, lo cual implica un crecimiento del 30 %.

En los primeros cinco meses del año, el crecimiento del mercado chino como destino de productos petroleros ecuatorianos llegó al 109,7 %. Mientras las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 16 % en el mismo período.

Si se considera el petróleo, Estados Unidos se mantiene como el primer socio comercial de Ecuador. Los envíos totales a Estados Unidos sumaron $ 3.849 millones, seguido por China con 2.401 millones.

Y Ecuador busca seguir aumentando sus exportaciones al gigante asiático. En días pasados concluyó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las conversaciones se realizaron de manera virtual. La segunda ronda de negociación con China iniciará en dos semanas también de manera virtual, señaló Legarda. “China va bien. En la primera ronda se han intercambiado textos, básicamente. No se ha llegado a discutir producto por producto y se ha llegado a realizar un trabajo interno con todos los sectores productivos”, aseguró Legarda.

Si bien los acuerdos comerciales son importantes y eliminan aranceles para el ingreso de productos, las economías suelen poner trabas sanitarias, aseguró Santiago Salem, presidente y fundador de Industrial Pesquera Santa Priscila.

Otras cifras 

  • Balanza: Durante el primer quimestre de 2022, la balanza comercial consolida un superávit de $ 1.693 millones, producto de una balanza comercial petrolera favorable en $ 2.142 millones.
  • Camarón: Las exportaciones de camarón se han incrementado en 75% hasta el mes de mayo de 2022, colocando a este producto como el principal de la canasta no petrolera no minera.   

  • Otros: El banano registró una reducción del 3% en el valor exportado. Enlatados de pescado y flores subieron su valor exportado en 6% y 4% respectivamente.