CFN 22
Fachada de la matriz de la Corporación Financiera Nacional, en Guayaquil.Alex Lima / Expreso

CFN: las altas deudas laceran su patrimonio

La dificultad de cobro tiene un efecto directo sobre los activos del banco. La institución encamina 1.185 juicios coactivos

“Operativamente estamos mal, pero financieramente estamos sólidos”, explicaba hace unas semanas Eduardo Salgado, quien en un contexto de denuncias sobre el deterioro de la cartera de CFN acaba de renunciar a la gerencia del banco. Lo decía en tono de consuelo, luego de que se conocieran los problemas que atraviesa la entidad, debido a un cúmulo de deudas de difícil cobro que ya suman más de $ 700 millones.

CFN

CFN: una crisis que se silenció con el ‘maquillaje’ de cifras

Leer más

Salgado destacaba el buen nivel de patrimonio que aún tiene la entidad: $ 1.092 millones al cierre del 2021, lo suficiente para seguir dando créditos y caminar, a mediano plazo, hacia los planes de fusión con BanEcuador.

La actual administración dice hacer todo lo posible para amortiguar los efectos de la alta morosidad y acumulación de cartera vencida e incobrable. Lo ha hecho, sobre todo, casi duplicando los niveles de provisiones ($ 651 millones), como medida de precaución que cubra los vacíos que se crean por la falta de pago.

PROVISIONESLa entidad asegura haber hecho el año pasado su mayor ajuste. No obstante, para este año se espera provisionar otros   $ 50 millones más. 

La idea es que mientras esa compensación se da, la entidad pueda ir recuperando el dinero. No obstante, si eso no se da, advierte Jorge Andrade, experto bancario, se genera el riesgo de seguir lacerando el patrimonio de la entidad, pues las provisiones que año a año se hagan seguirán afectando negativamente a ese resultado.

Según datos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en el 2019 el patrimonio de la institución ascendía a los $1.632 millones; en el 2020, año de pandemia, cayó a $ 1.529, para el año pasado, con un mayor nivel de provisiones, seguir bajando a $ 1.092 millones.

Iván Andrade, presidente del mayor banco estatal de desarrollo, explicó en una anterior entrevista que la entidad    está encaminando  1.185 procesos coactivos, para recuperar $ 390 millones. No obstante, en este último año, la institución viene enfrentando tres procesos judiciales que estarían obligando a CFN a aceptar daciones de pago. Recibir    bienes en mal estado o terrenos sobrevalorados, ha admitido la actual administración, afectaría también al patrimonio.

CFN+préstamos irregulares

Créditos CFN: irregularidades que se escudan bajo reserva

Leer más

Aunque el nivel de liquidez de la institución es holgado, la entidad ha venido bajando su nivel de colocaciones de créditos. El año pasado llegó a desembolsar $ 171 millones    para un total de 217 beneficiarios, por debajo de los  $ 283 millones del año previo. Otra política del banco, señala Andrade, es empezar a bajar sus gastos operativos. Al cierre de 2021 estos sumaron $ 33 millones, versus los $ 32,5 millones del 2020.

  • CONTROL. UNA REFORMA MÁS RADICAL

El alto volumen de cartera entregada de forma irregular en años pasados (entre el 2014 y 2019) abre un debate sobre las reformas que requiere la entidad. Para Jorge Andrade, la CFN debe volver a su ADN; es decir, regresar a ser una banca solo de segundo piso para dar créditos a través de los bancos privados. Solo así, dijo, se evitaría cualquier interferencia política en su gestión.