EL ABISMO (32247686)
Nelson Calle, dueño de Abysmo Brewing, señala que el sector ha perdido el 85 % de sus ventas.Karina Defas

Cerveceros artesanales piden ayuda ante la quiebra inminente

El sector indica que se ha frenado el 85 % de sus ventas. Estiman que irán a la bancarrota en 60 días. Al 50 % le han negado acceso a créditos.

La música está a todo volumen, la cerveza está helada, pero al Abysmo Brew Pub de la capital, nadie llega. De vez en cuando un grupo pequeño ocupa una de las mesas del local que, hasta febrero, permanecía tan lleno que era necesario hacer fila para entrar.

Aun así, estas esporádicas incursiones de clientes, y los pedidos que llegan a través de las plataformas de entrega a domicilio no son suficientes para mantener a flote al negocio, que se enfrenta al temor ciudadano, la crisis económica, y desde julio, un toque de queda extendido y una ley seca cuyo fin no se vislumbra.

El que sí vislumbra el fin es Nelson Calle, propietario de Abysmo y representante de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, quien estima que, con todo en contra, a los productores les queda un promedio de sesenta días antes de que se vean obligados a declararse en bancarrota.

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Hemos perdido el 85% de nuestras ventas. Hasta mediados de julio, en que se declaró el toque de queda y la ley seca, la situación era difícil, pero ahora es insostenible. Si el Estado no llega a acuerdos con nosotros para que podamos reactivarnos con todas las medidas de seguridad, nuestro cierre es inminente”, explicó.

En el país existen 235 cerveceras artesanales. Desde el inicio de la pandemia, varias de ellas, las más grandes, han cerrado sus locales y reducido en un 70% su personal. La producción se mantiene al mínimo, a lo que se puede comercializar por internet donde han hallado un nicho pequeño.

235 cerveceríasartesanales están activas en el país según datos del SRI y de la Asociación de Cerveceros.

La venta a domicilio se ha vuelto la regla, sobre todo en el Guayaquil donde, explica Cristopher Ramón, propietario de Morisca, se han perdido más del 90% de los puntos de venta.

“Los bares y restaurantes donde vendíamos la mayor parte de nuestro producto han quebrado, o han cerrado. Las ferias cerveceras, que representaban un fuerte ingreso para nosotros, están canceladas hasta próximo aviso. Justo antes de la pandemia hicimos una compra de materia prima que debía durar dos meses. Nos ha durado casi seis, porque hay ventas, pero pocas”.

Calle agregó que el gremio se ha encontrado con otra traba: la falta de acceso a los créditos de reactivación. Al menos la mitad de los socios de esta asociación han intentado acceder a fondos para mantenerse a flote, pero han recibido negativas.

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“Nos han dicho que esta es una actividad de alto riesgo, y poco más. En octubre pasado, muchos habían sacado créditos, al verse afectados y ya no son elegibles”, subrayó.

El ‘boom’ de la cerveza artesanal en el país empezó hace una década, y se ha expandido rápidamente. Pese a ello, Calle cree que desde el Estado no hay una valoración del aporte del sector. “Representamos el 0.7% de la venta total de cerveza, pero generamos casi tanto empleo como nuestros grandes competidores, al menos hasta la pandemia”, dijo.

El ‘bar virtual’ se fortalece

Las transacciones digitales han mantenido el mínimo porcentaje de ventas de los negocios. Ya sea por Instagram, Facebook e incluso a través de la sorpresiva apertura de las tiendas de cerveza artesanal Beerman, en Guayaquil, esta adquisición puntual ha mantenido a los emprendimientos con saldo en rojo. 

Así lo explicó Danny Morán, de Good Beer, marca lanzada dos meses antes del inicio de la pandemia. “La mayoría de nosotros ya hacía entregas a domicilio, pero estas subieron durante el confinamiento. No es suficiente para que la producción suba considerablemente, pero nos mantiene produciendo. Esperamos que esto siga”, dijo.