Jorge Chérrez
Chérrez fue condecorado en el Gobierno de Rafael Correa.Archivo / Expreso

Caso Isspol: Jueza ordena difusión roja para capturar a Jorge Chérrez

La jueza Gianella Noritz Murillo acogió el pedido de Fiscalía. El Ministerio de Gobierno deberá pedir la intervención de Interpol

Cuando se creía que era un hecho casi olvidado, la Justicia lo reactiva. La jueza Gianella Noritz Murillo, acogió el pedido del fiscal César Suárez y ordena al Gobierno Nacional iniciar difusión roja para capturar a Jorge Chérrez, acusado de mentalizar y urdir el millonario desvío de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

Isspol

Caso Isspol: tras dos años, ¿quiénes pagan la fiesta?

Leer más

Según la orden dictada por Noritz Murillo, "el ciudadano en mención se encuentra procesado dentro de la presente causa penal que se sigue por falsedad de información, delito tipificado y sancionado en el Art. 312, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal". 

Por esos antecedentes expuestos, "y como dicho procesado se encuentran en la actualidad como prófugo por haberse dictado en su contra prisión preventiva, de conformidad con lo establecido en los artículos 522.6 y 534, del Código Orgánico Integral Penal, siendo público y notorio que se encuentra fuera del territorio ecuatoriano, se acoge la petición de difusión roja solicitada por la Fiscalía, dado que es factible que el procesado Cherrez Miño Jorge Oswaldo haya abandonado el territorio ecuatoriano". 

La jueza pide remitir esta orden y  los oficios correspondientes al Ministerio de Gobierno Coordinación Zonal 8, entidad que deberá encargase del trámite de Difusión Roja; al Jefe Provincial de la Policía Judicial de la Zona 8 y a la Oficina de Interpol en la ciudad de Quito, para que se ubique y se capture a Chérrez. 

La noticia generó la reacción de quienes buscan recuperar más de $ 900 millones a favor del Isspol. Renato González, su director, recordó vía Twitter que esta acción se da por la investigación que Fiscalía ha abierto dentro del caso Decevale. A Chérrez se lo imputa por falsedad de información. Por haber dirigido la negociación de varios títulos valores en el mercado bursátil y por, presuntamente,  haber cambiado la titularidad de los mismos. 

"Como que hay que empezar a disfrutar los últimos tacos, quesadillas, chilaquiles y sopa azteca", dijo en alusión a que este pedido a Interpol terminará por ejecutarse en México, país donde se presume reside Chérrez.

La estadía del procesado aún debe confirmarse, dice el fiscal Suárez. No obstante, aclara que esta orden judicial permitirá que el Interpol pueda hacer una difusión a nivel mundial. Una vez que sea ubicado y detenido, señala, Chérrez deberá ser extraditado a Ecuador, un proceso que podría tardar entre 20 y 30 días. 

Suárez explica que el caso Decevale ya está en Audiencia Evaluatoria y Preparatoria de juicio (etapa donde el juez debe identificar posibles vicios del caso, si hay algún tipo de nulidad). Está previsto que la audiencia se retome el próximo  martes 23 de agosto, en Guayaquil. 

Este no es el único caso contra Chérrez. En enero de este año,  él fue uno de los ocho procesados a quienes la Fiscalía de Quito acusó por peculado.