Camarones
China retiró la sanción contra dos empresas.Guillermo Lizarzaburo

Camarones de Ecuador: La OMS descarta que el coronavirus pueda transmitirse a través de la comida

Según la Cámara Nacional de Acuacultura Ecuador cumple los protocolos de bioseguridad para exportar a China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves 13 de agosto de 2020 que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del covid-19 en alimentos importados, señaló la agencia AFP.

"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

camarones

China anuncia el levantamiento de la sanción contra la exportadora de camarón Santa Priscila

Leer más

Las autoridades chinas anunciaron el jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

"Nuestra alimentación respecto al covid es segura", defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus".

"No se deben exagerar este tipo de informaciones", aseguró Ryan. "La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia", añadió.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, analizó el duro momento que está atravesando la industria más importante del Ecuador en generación de divisas como consecuencia de la COVID-19, que ha mermado el consumo y que ha provocado que muchas piscinas queden vacías, que muchos laboratorios vendan menos larvas, que las fábricas comercialicen menos alimentos. Toda la cadena está afectada.

Y menciona el efecto que ha provocado el casi nulo consumo en hoteles y restaurantes.

Cree incluso que el comportamiento del primer semestre del ,año 2021 será similar al último de 2019, el que va a depender del comportamiento del coronavirus. "Va a depender de la apertura de los restaurantes y de los hoteles".

Camposano señala que el sector ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse y que los protocolos de bioseguridad están funcionando, así como los protocolos de inspección.