Economía

El camarón ecuatoriano inicia un cambio de rumbo desde junio

Estados Unidos y algunas naciones de Europa aumentan sus participación en las importaciones del producto.

Camarón
El camarón de Ecuador bajó de precio.Guillermo Lizarzaburo

Hacia Estados Unidos, España y Francia se fue más camarón en junio de 2020, comparado con junio de 2019. Ese mes, la participación del total de EE.UU. fue del 22 % frente a 11 % de un año antes.

China, por su parte, redujo su participación del 60 al 49 %, importando 59,7 millones de libras, una baja de alrededor de 15 millones de libras. Mientras tanto, el mercado norteamericano sube a 27 millones de libras, España a 9,4 y Francia 7,3 millones de libras, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Inglaterra, Alemania, Ucrania, Bélgica, Países Bajos están logrando crecimientos relevantes de dos y hasta tres dígitos de crecimiento en la compra de camarón de Ecuador.

Es que las restricción por COVID-19 que impuso este mes China, más el problema similar del año pasado generado por el presunto hallazgo de mancha blanca en camarones, han evidenciado las amenazas de tener un mercado tan dominante como China, que compra, en el acumulado, el 63 % (primer semestre) de los crustáceos.

En total, de enero a junio de 2020 Ecuador colocó en el mundo 766,6 millones de libras, esto es, un desacelerado crecimiento del 13 % en relación a un año antes. En valores sube un 8 %, a $ 1.908 millones de dólares. Estos son los movimientos en los mercados entre junio de 2019 y junio de 2020. Participación en libras.

  • China: 60 % / 49 %
  • Estados Unidos: 11 % / 22 %
  • España: 5 % / 8 %
  • Francia: 4 % / 6 %
  • Corea del Sur: 2 % / 3 %