Economía

La Cámara de Pesquería pide investigar la salida de aletas de tiburón

El gremio señala que en Ecuador hay planes de manejo y que se debe aclarar si el último hallazgo en el exterior es ilegal. 

Aletas de tiburón incautadas en 2020
En Hong Kong fueron incautadas aletas de tiburón.Expreso

La Cámara Nacional de Pesquería sugiere que el "primer paso" para aclarar la situación que ha generado la incautación de aletas de tiburón en el exterior,  "es que las autoridades competentes investiguen y definan si está dentro de los parámetros legales o si se trata de una práctica no legítima e ilegal". 

Imagen EXYj3q-XsAYpTe0

Carga ilegal de aletas de tiburón salió de Ecuador en enero

Leer más

La mayor incautación de aletas de tiburón en la historia de Hong Kong llegó desde Ecuador: unas 26 toneladas de carga ilegal zarparon en enero, pero recién fueron descubiertas entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2020.

De resultar este último escenario, el presidente de la CNP, Bruno Leone, afirma que el sector condena "firme e indudablemente cualquier tipo de práctica que atenta contra el medio ambiente y nuestro entorno marino, atenta contra nuestra forma de vida, nuestra reputación y socava los esfuerzos que desde hace años hace el Ecuador apostando por una actividad pesquera basada en la sostenibilidad”.

Y considera fundamental que las leyes y buenas prácticas sean adoptadas por las flotas internacionales, no solo por las ecuatorianas, y que otros países apuesten también por la pesca responsable y sostenible como forma de garantizar el futuro. “Las flotas del Pacífico Oriental representamos solamente el 16 % de la captura de atún a nivel mundial, es fundamental que haya acuerdos internacionales en este ámbito”.

Las exportaciones de aleta de tiburón pasan por la autoridad pesquera y por el Ministerio de Ambiente. Ambas entidades comprueban que la pesca que se va a exportar esté dentro de los parámetros y cantidades autorizadas. Además de monitorear y registrar su fuente, la especie, el tamaño y otra serie de elementos que permiten garantizar su legitimidad.

"Los diferentes plantes impulsados en los últimos años, con todas las medidas implementadas, han tenido un impacto positivo. En el caso de los tiburones sedosos y de acuerdo a los datos del CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) , las capturas de esta especie en 2019 están aproximadamente un 21% por debajo del promedio de capturas en el periodo 2014 – 2017. 

"Un reciente estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador) sobre la comercialización de tiburones en Ecuador, observa que las capturas de esta especie no solo han disminuido del periodo 2013 - 2017 (aproximadamente 117.315 individuos), en comparación al periodo anterior, 2008 - 2012 (139.000 individuos), sino que además se ha mantenido estable en los últimos años, lo que pone de relieve la importancia de tener una política de gobierno apropiada sobre el manejo de la pesquería, obteniendo buenos resultados al monitorear, regular y controlar adecuadamente estas capturas incidentales", señala la Cámara.