Economía

El barril de petróleo cae al nivel más bajo de 2022

El valor se ubicó este 7 de diciembre de 2022 $ 72,01. El enfriamiento de la economía china hace temer una menor demanda de crudo.

1234556
El petróleo ha subido en los últimos días debido a las bajas expectativas que genera la economía china.Cortesía.

La cotización del petróleo continuó cayendo este 7 de diciembre de 2022 hasta niveles de finales de 2021, lastrada por un frenazo comercial de China, que anticipa un enfriamiento de la demanda de crudo, y el limitado impacto inicial del tope de precio impuesto por el G7 y la Unión Europea a las exportaciones rusas.

TOTAL

La francesa Total saluda la reanudación de la exploración petrolera en Libia

Leer más

El petróleo Brent, de referencia en Europa, descendió ayer un 2,78 %, hasta los $77,17. Y el intermedio de Texas (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, perdió un 3,02 %, hasta llegar a los $ 72,01 por barril.

El barril de WTI continúa con la tendencia que lo ha situado en los niveles más bajos del año después de que se conociera un aumento de las reservas estadounidenses de refinados mayor de lo esperado.

Contribuyó asimismo a contener los precios un incremento en las reservas estadounidenses de combustibles comerciales.

A pesar de que los inventarios de crudo del país cayeron la semana pasada en más de 5 millones de barriles, la acumulación de reservas de gasolina sugiere que EE. UU. avanza hacia un descenso de la actividad de las refinerías y de la demanda, según los analistas.

En el horizonte más cercano, Washington aprovechará previsiblemente los bajos precios para restaurar parte de sus reservas estratégicas, que ha vaciado en parte durante los últimos meses como medida para moderar la cotización, lo que puede incluir a su vez los descensos.

El mercado está atento también a la posibilidad de que los productores de la OPEP+, que incluyen a Arabia Saudí y Rusia, intervengan con nuevas medidas para insuflar nueva vida a los precios, si estiman que han caído por debajo de sus expectativas.

Los analistas creen que el tope de 60 dólares por barril impuesto desde esta semana sobre el crudo ruso no ha afectado significativamente el nivel de oferta de manera inmediata, aunque alertan que los efectos a mediano plazo todavía están por determinarse.

PETROLERA ESTADOUNIDEN (4868608)

Chevron y el gobierno de Venezuela firman contratos petroleros

Leer más

“Es pronto para sacar conclusiones a partir de los signos iniciales”, declaró Caroline Bain, analista de Capital Economics. A pesar de las informaciones que apuntan a un atasco de barcos rusos frente a las costas turcas, debido a las nuevas limitaciones a los seguros marítimos impuestas junto con el tope de precios, Bain subraya que “gran parte del petróleo que se está entregando ahora fue comprado antes de que el límite entrara en vigor”.

Las consecuencias materiales de la medida de Occidente no se aclararán hasta que el Kremlin revele su “respuesta formal” al tope de precio, recalcó la experta.

Moscú evalúa tres posibles respuestas, que espera poner en marcha antes de fin de año, según la prensa rusa: prohibir a sus empresas vender petróleo bajo el tope impuesto por la UE, el G7 y Australia; vetar las ventas bajo contratos que incluyen como condición un precio máximo, independientemente del país receptor; o bien fijar un descuento para el crudo Urals frente al Brent, de referencia en el Viejo Continente.