0F9E7FA7-3FD1-42F0-8A60-CEC082B2D0F0
Las gasolineras registraron este 20 de mayo los nuevos precios de los combustibles,ANGELO CHAMBA

Banda de precios de los combustibles: un sistema de transición

El esquema de precios de los combustibles será temporal. El costo ahora tiene un piso fijo. Las gasolineras ya actualizaron sus costos. 

Un sistema que funciona con precios bajos de petróleo. El Gobierno aclaró ayer algunos detalles del nuevo esquema de banda de precios en los combustibles, que está vigente desde la medianoche de ayer.

Las estaciones de servicio mencionaron que están listas para comenzar a cobrar los nuevos costos.

Nuevos precios de los combustibles y ajuste a la jornada en el sector público ya rigen desde las 00:00

Leer más

Las autoridades de Gobierno reconocieron que el actual esquema libera de la carga de los subsidios a los combustibles al fisco cuando los precios del petróleo no son elevados, como en momentos actuales. Pero si el costo sube demasiado, el Gobierno deberá pagar un subsidio para que el incremento no sea tan abrupto.

Además, el Gobierno aprovechará si el costo del petróleo es demasiado bajo. El piso actual de $ 1,75 para la gasolina ecopaís y extra y el $ 1 para el diésel. Si los costos bajan de ese valor el fisco se queda con la diferencia y el usuario seguirá pagando el precio base.

No obstante, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, señaló que la expectativa es que los precios del petróleo se mantengan bajos, debido a la crisis global causada por la pandemia de COVID-19.

Lo que sí está claro es que el actual esquema de costos será temporal y busca ser una transición a la liberación completa de los costos.

La época de precios bajos le da tiempo al Gobierno para implementar el actual sistema de banda de precios y, a la vez, diseñar un esquema de focalización de subsidios para ofrecer el beneficio a los que más lo necesitan. Cuando se implemente ese mecanismo, se liberará por completo el mercado y se dejará de usar el actual esquema. ¿Cuándo ocurrirá ello? Las autoridades todavía no tienen una fecha clara.

Pese a que la medida ya está vigente hay algunos cabos sueltos que el mismo Gobierno ha reconocido que debe ir resolviendo sobre la marcha.

Por ejemplo, en el decreto emitido por el presidente Lenín Moreno, todavía no se establece cuándo empresas privadas podrán importar y comercializar libremente los combustibles en el país.

1570042474_164745_1570044923_noticia_normal

La gasolina se ajusta al mercado y la realidad fiscal

Leer más

¿Cuál es la razón? Por ejemplo, actualmente no hay infraestructura para que las empresas puedan almacenar su combustible cuando se importe al país. Petroecuador es la única que posee esos tanques de almacenamiento.

Una posible solución podría ser que las empresas paguen por el alquiler de los tanques a Petroecuador. Todas esas nuevas resoluciones deberán emitirse en los próximos días, dijeron las autoridades.

Los gremios acudirán a los juzgados

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros gremios que representan a los empleados se preparan para acudir a los juzgados provinciales para pedir medidas cautelares. Buscan frenar la puesta en vigencia del Proyecto de Apoyo Humanitario que propone flexibilidades en el mercado laboral como la posibilidad de llegar a acuerdos para reducir jornadas y sueldos. Este viernes anunciarán las medidas a tomar, que incluirán movilizaciones a nivel nacional. LZR