Economía

Los bancos pequeños: con más morosidad y pérdidas

En algunos casos, las entidades fueron golpeadas por la crisis tras la pandemia de COVID-19. Banco Capital suma tres años con una rentabilidad negativa

Transacción de dinero.
Actualmente, 11 entidades financieras, por sus características, entran en esta categoría.Archivo / Expreso

Si bien el sistema financiero ecuatoriano goza de buena salud, hay segmentos que no atraviesan su mejor momento. Los bancos denominados pequeños se diferencian de los demás en dos aspectos: tienen más morosidad y son menos rentables. Incluso, en dos casos específicos, reportan pérdidas.

Las entidades que tienen activos menores a $ 523 millones, aproximadamente, son consideradas de esa forma. Actualmente, 11 entran en esa categoría: Banco ProCredit, Banco Amazonas, Banco Comercial de Manabí, Banco del Litoral, Banco CoopNacional, Banco Capital, Banco Finca, Banco DelBank, Banco D-Miro, Banco Desarrollo y Banco VisionFund.

Los bancos pequeños son bancos especializados, de nicho, mucho de ellos en microcrédito, una actividad que fue golpeada y la tasa de morosidad es más alta.

David Castellanos
analista económico
credit

La cartera de créditos de la banca privada creció en 2021 sobre niveles prepandemia

Leer más

Según datos de la Superintendencia de Bancos, la morosidad general de las entidades bancarias cerró 2021 en 2,14 % y en los bancos pequeños el indicador llegó a 3,50 %. Es decir, 1,36 puntos más. No obstante, hay entidades del segmento que presentan cifras inferiores en morosidad: Banco ProCredit (2,48 %), DelBank (2,29 %), Coopnacional (0,06 %) y Amazonas (1,83 %).

En el caso de la rentabilidad financiera o ROE, los bancos en general terminaron 2021 con una tasa del 7,57 %, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Eso significa que por cada $100 invertidos, un accionista recibe de ganancia $ 7,57.

PARTICIPACIÓNLos activos de las entidades financieras pequeñas representan apenas el 3,3 % de todos los 24 bancos privados que operan en el país.

Los bancos pequeños en su conjunto tienen otra realidad. Cerraron el año con un ROE de -1,43 %, según Asobanca. Es decir, estarían registrando pérdidas, en dos casos específicos. En 2019, previo a la pandemia, su rentabilidad era de 3,60 %, lo cual puede ser una señal que fueron golpeados por la crisis económica agravada por la COVID-19.

El año pasado, dos entidades reportaron pérdidas, según la Superintendencia de Bancos: Banco Finca y Banco Capital. En el caso de Banco Capital, no es el primer año que presenta cifras negativas. De acuerdo a los datos del organismo de control, pierde por tres años consecutivos (desde 2019).

El Banco Capital llama la atención porque su nivel de rentabilidad es -27,50 % y eso puede representar un riesgo para la entidad y después para los depositantes.

Xavier Villavicencio
profesor de la Espae - Espol

“La situación de Banco Capital representa un riesgo tanto para la entidad como para sus depositantes”, aseguró Xavier Villavicencio, profesor de la Espae, Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Pérdidas constantes pueden poner en peligro el patrimonio de la entidad y en última instancia y si no hay control, el dinero de los ahorristas. “En el Banco Capital, en particular, tiene una cobertura de los depósitos de 166 %. Digamos que al banco le ha ido mal, pero los accionistas cubren esas pérdidas con su patrimonio”, señaló Villavicencio.

Los bancos guardan silencio. EXPRESO solicitó entrevistas a las dos entidades financieras para conocer más sobre su situación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. Igual Asobanca que dijo a este Diario que no emitirá un comentario sobre el estado de los bancos pequeños.

¿Por qué las entidades pequeñas pueden presentar esas cifras? David Castellanos, analista económico, quien ocupó el cargo de intendente nacional de Riesgos de la Superintendencia de Bancos, aseguró que los bancos pequeños no tuvieron la misma capacidad de reacción que las entidades grandes luego de la crisis económica en 2020, porque son especializados en microcrédito o segmentos de nicho. “El microcrédito es una de las actividades que todavía está golpeada. La tasa de morosidad es alta”, dijo el especialista.

Hay algunos bancos pequeños que tienen orientación social o están auspiciados por organizaciones, aseguró Villavicencio, lo cual puede ser otro factor para su situación. En el caso de Banco Capital, se especializaba en créditos para autos y la morosidad por la crisis económica pudo complicar a una entidad que venía mal incluso antes de la crisis, aseguró Castellanos.

“Nadie se pone un negocio para perder. Pero hay que entender cuál es la lógica en los entes de control, en ver si esta institución sigue siendo viable o si se restringen las capacidades de la institución bancaria para seguir captando (dinero)”, sostuvo Castellanos.

El tema de perder no es el problema. El problema es que si el patrimonio se debilita. Si el patrimonio técnico se debilita, eso ya es una alarma que el regulador lo puede detectar.

Sonia Zurita
profesora especializada en banca y finanzas
finance-4858797_960_720

Los bancos se recuperan de la crisis de manera desigual

Leer más

El silencio sobre este tema también alcanza a los entes de control. EXPRESO ha venido consultando  a  la Superintendencia de Bancos desde el pasado 20 de enero de 2022 sobre el control y vigilancia que estaría aplicando en estas entidades, pero tampoco respondió.

Si estos bancos no son viables, una de las salidas es que sean absorbidas por otros bancos más grandes, dijo Castellanos. Al cierre del año pasado, los activos de los bancos pequeños representaban apenas el 3,3 % del total de activos de los 24 bancos privados que operan en el país, según estadísticas de Asobanca.

  • COSEDE. Un seguro que protege a ahorristas

Luego de la crisis bancaria de 1999, se creó la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), aseguró Sonia Zurita, profesora especializada en banca y finanzas.

Actualmente, la Cosede cubre hasta $ 32.000 a los depositantes de bancos y cooperativas del segmento 1, en caso de que la entidad financiera presente algún tipo de problema.

En el caso de otras cooperativas la cobertura es de hasta $ 1.000.

Fe de errores: En la nota periodística se mencionó que son entidades pequeñas las que tienen menos de $ 100 millones en activos y el dato fue erróneo, por lo que fue corregido

Lo correcto: según la Superintendencia de Bancos, las entidades se agrupan según su participación en los activos totales de los bancos. Grandes: mayor al 10 %; medianos: entre 1 y el 10 %; y pequeños: menos de 1 %.

Es decir, según los activos al cierre de 2021, se consideran bancos pequeños quienes tengan activos menores a $ 523 millones, aproximadamente.

Si bien la morosidad en los bancos denominados pequeños, por la Superintendencia de Bancos, llegó al 3,50 % al cierre de 2022, el porcentaje es un promedio de las 11 entidades financieras que el organismo de control agrupa.

Hay bancos pequeños con porcentajes menores; Banco ProCredit (2,48 %), DelBank (2,29 %), Coopnacional (0,06 %) y Amazonas (1,83 %).

Asimismo, en el caso de la rentabilidad, el dato de los bancos pequeños anotado en el reportaje periodístico fue de -1,48 %. Los bancos que reportaron cifras negativas en su rentabilidad son: Banco Capital (-22,25 %) y Finca (-39,17 %). Los demás muestran porcentajes positivos.

Pedimos disculpas a las entidades mencionadas como a los lectores.