Construcción.
Construcción. Depende de una cadena de suministros, aún con baja dinámica.Christian Vinueza

Banco Central: La economía ecuatoriana decreció 2,4 % en el primer trimestre del año

La economía se contrajo principalmente por la disminución en la inversión privada y pública, aseguró la entidad. 

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 30 de junio de 2020 los resultados de la economía ecuatoriana del primer trimestre del año. Según el BCE, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 2,4 %, comparado con el mismo período de 2019. 

recesión+economía+comercio+pandemia

La actividad económica en Ecuador es la segunda que más se contrajo en abril en la región

Leer más

De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó $ 17.523 millones en términos constantes $ 25.879 millones en términos corrientes.

404E42DB-86E8-47CB-AE74-9E1ECA12E949
Infografía.Banco Central del Ecuador.

¿A qué se debe el decrecimiento? Según el BCE, este comportamiento se explica por la reducción de 6,0% de la formación bruta de capital fijo (inversión en infraestructura y maquinaria);  disminución de 5,0% en el gasto de consumo final del Gobierno; y caída del gasto de consumo final de los hogares en 0,6%. Mientras que  las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 0,2% a las registradas en el primer trimestre de 2019.

Alejandro Werner

El FMI se muestra más pesimista con la economía ecuatoriana tras la pandemia

Leer más

El Central señala que la caída en la formación bruta de capital fijo o inversión se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-7,1%), que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable.

Asimismo, en el primer trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 5,1%. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por $ 2.150,8 millones.